Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El ex gobernador de Colima se entregó a la Fiscalía por no poder pagar multa de 550 mdp

65

Mario Anguiano Moreno,ex gobernador de Colima, se entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE) al asegurar que no tiene dinero para liquidar la sanción económica de 515 millones 174 mil 928 pesos, que le impuso el Congreso local por daños a la hacienda pública, al contratar un crédito irregular por más de 638 millones de pesos en 2015, el cual fue utilizado para dar liquidez a las finanzas estatales.

El ex funcionario priista se presentó a la Fiscalía, acompañado por alrededor de 500 personas que caminaron a su lado desde el Jardín Moralete del estado. Una vez en las instalaciones, en presencia de una agente del Ministerio Público, Anguiano Moreno dijo que se ponía a disposición de la autoridad.

El colimense, también conocido como MAM por las iniciales de su nombre, declaró “estoy de acuerdo en que procedan contra mis bienes, pero sé que no cubren ni una mínima parte de la sanción; es una cantidad que no puedo pagar ni en cinco vidas, por eso vengo para que si hay elementos contra mi se proceda de una vez”.

Como respuesta, la agente ministerial le indicó que mejor acudiera a la Secretaría de Planeación y Finanzas para explicar que no tiene posibilidad de liquidar la multa, debido a que esa es la dependencia encargada de realizar dicho cobro.

Al salir de la Fiscalía, el ex funcionario agradeció a las personas que le brindaron apoyo y caminaron a su lado, como el ex diputado local Martín Flores, quien aseguró que Ignacio Peralta Sánchez, el actual gobernador del estado, conocía y estaba de acuerdo con solicitar ese crédito y se usara para dar liquidez al gobierno que estaba por asumir.

El miércoles pasado antes de convocar la caminata para “entregarse” a la Fiscalía, MAM consideró que hay una persecución política en su contra, porque un juez de distrito amparó por el mismo caso a Blanca Ávalos, quien fue secretaria de Finanzas y a Rafael Gutiérrez, ex secretario general de gobierno.

“Siendo exactamente el mismo decreto y las mismas condiciones, a mi no me exonera, la justicia de la Unión no ampara ni protege al quejoso; reconozco que no me favorece, pero cuando uno analiza esas circunstancias, que es el mismo decreto, el mismo acto, la conclusión personal es que me parece que hay una incongruencia del Juzgado Segundo de Distrito, pero me parece que la población de Colima tiene la inteligencia para llegar a sus propias conclusiones”, reclamó.

Asimismo, explicó que la irregularidad en este caso, se relaciona con dos cuestiones: que el crédito de 638 millones se adquirió a corto plazo y se transfirió a largo plazo de manera correcta, pero no de manera ilegal; y que el dinero se usó para dar solvencia a las finanzas del estado, por lo que no se destinó para obra.

En este sentido, añadió, el dinero del crédito se usó en la administración pública, no para beneficio de un particular, por lo que no hay ilegalidad y es injusto que se diga que le adjudique el dinero del erario.

A Mario Anguiano se le aplicó la millonaria sanción económica de 515 millones 174 mil 928 pesos y 14 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, por “distraer los caudales públicos de los objetos a que están destinados por la ley; así como por presentar información falsa al Congreso del Estado en su iniciativa del 10 de septiembre de 2015, donde solicita reconocimiento de deuda, y generar daños y perjuicios a la hacienda pública estatal en la adquisición de deuda pública para sufragar necesidades temporales del gasto corriente”.

También se le adjudica el pago de un crédito del 8 de diciembre de 2014, con ingresos de otro crédito del 2 de enero de 2015, sin realizar el registro del pasivo de 478 millones de pesos y sin la autorización del Congreso, “simulando su pago el 31 de diciembre de 2014, con la emisión del cheque 7,477 de la cuenta bancaria BBVA Bancomer 0446533620 sin suficiencia financiera, y con ello pretender simular su pago dentro del ejercicio de contratación, registrándose como finalidad del crédito la compra de un predio por 478 millones de pesos, sin efectivamente efectuarse”.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More