Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El descenso, el desenlace de la novela del futbol mexicano

17

La mayoría de los clubes que llegan al torneo decisivo como últimos en la porcentual no suelen levantarse.

La finalización del Apertura 2014 nos dejó un evento poco probable desde el punto de vista matemático, pero que deja la mesa servida para un final de alarido en la búsqueda por el no descenso entre cuatro equipos: Leones Negros, Veracruz, Puebla y Chivas.

Con la victoria ante Morelia, el Rebaño tiene una ventaja mínima que podría perder en un abrir y cerrar de ojos, ya que acabó el torneo con un porcentaje de 1.035, mientras que los otros tres involucrados están con un triple empate teniendo un 1.0 cerrado de porcentaje.

Esto rara vez sucede, aunque en fechas recientes se han tenido casos como los de Atlas y Gallos Blancos, que terminaron el Apertura 2012 con .9412 de cociente, siendo los queretanos los que descendieron en aquella ocasión antes de toda la compra de franquicias que tanto se criticó.

Rara vez el equipo que termina último de la porcentual el torneo anterior al decisivo suele levantarse; clubes como Atlante, Gallos (pese al empate), Estudiantes Tecos, Necaxa o los Indios de Ciudad Juárez son ejemplos de ello; sin embargo, uno de los pocos que ha revertido la corriente ha sido el Puebla de la Franja.

Los de la Angelópolis cerraron el Apertura 2008 siendo 18 de la porcentual con 1.039 y para el siguiente semestre levantaron el vuelo y superaron a Indios y Necaxa, equipo que a la postre regresaría a la Liga de Ascenso.

El caso particular de los poblanos ya se había repetido con anterioridad, justo apenas el año pasado: en el Apertura 2007 llegaron últimos con 1.0 (misma situación que en este torneo) teniendo por encima a Veracruz y para el Clausura 2008 lograron superaros cómodamente librando el descenso de nueva cuenta.

Quizá una de las salvaciones más extrañas ha sido la de Santos Laguna en 2007, quien terminó último de la porcentual y estaba a merced de que a Querétaro le removieran la sanción de tres puntos que sufrió en el Apertura 2006, situación que no ocurrió, sellando su permanencia con una victoria sobre Cruz Azul en el antiguo estadio Corona.

Esta es la historia de los más recientes equipos que buscarán salvarse empezando desde abajo; en este caso son tres, uno ya tiene mucha experiencia en este tipo de situaciones (Puebla), a otro suelen pesarle estas adversidades (Veracruz), habrá alguno que quiera demostrar por qué merece quedarse (UDG) y finalmente el que espera que sus peores pesadillas no se conviertan en realidad (Chivas).

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo