Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El Congreso del Estado, el origen de todas las deficiencias

45

Octavio González, abogado experto en materia electoral analizó con el equipo de NQC el origen de los conflictos que bloquean la posibilidad de elegir al comisionado del Idaipqroo

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Un tema trascendente como lo es la elección del nuevo comisionado del Instituto De Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), por segunda semana consecutiva se encuentra en la indefinición.

Lo anterior, gracias a los integrantes de la XVI Legislatura del estado, quienes se han dedicado a pretender el control del Poder Legislativo; citando a nuestro entrevistado, nos encontramos frente a “Un Congreso de Juguete”.

Octavio Augusto González Ramos, es un abogado especialista en Derecho Electoral, quien estuvo en entrevista en el programa Streaming Live, “Nos Quedamos en Casa” que condujeron en esa ocasión, los periodistas Amir Ibrahim Mohamed y Carlos Calzado.

“Creo que ante todo es un asunto de vital importancia (la elección del Comisionado del Idaipqroo), pues desde que se crearon los institutos de acceso a la información, siempre ha habido mucha falta de conocimiento”, apuntó el abogado en una primera intervención.

Agregó que además, no se sabe “para qué sirven los institutos de acceso a la información y pocos lo utilizan para investigar el manejo de los recursos de las instancias de gobierno, los partidos políticos, en fin”.

RESPECTO DE LOS CANDIDATOS
“Me atrevo a decir que sólo una de ellas cumple con los requisitos”, apuntó, en obvia alusión a Cristina María Piña Avilés.

Amir Ibrahim, expuso; “La elección del nuevo comisionado del Idaipqroo se cerró en dos propuestas, una que es Cristina María Piña y Sergio Avilés; se requieren las dos terceras partes de los votos del congreso, pero se quedó allí porque ninguna de las propuestas alcanzaría la votación de las dos terceras partes; ¿conoces a alguno de los candidatos propuestos?

Octacvio.- Al maestro Sergio Avilés Demeneghi lo conozco en materias electorales, pero en materias de acceso a la información, me parece que sabe lo mismo que yo, es decir muy poco”, apuntó.

“Se requiere ser más honestos y desde mi óptica, no tiene la experiencia para cumplir con los requisitos que se exigen”.

“Creo que aquí el personal que está laborando en el instituto, tiene la experiencia, el conocimiento necesario y no sé por qué no participaron”, expuso, en referencia a la falta de capacidad de alguno de los propuestos.

“Pero va a llegar una persona que no tiene conocimiento, que va a mover a éste, que va a meter a su compadre que no sabe nada del tema; si algo tiene el Idaipqroo es que trabaja como relojito, que no se les van los términos etcétera, pero con alguien que desconoce, pues allí comienzan los problemas; ya lo he dicho, no hay que andar de tras del hueso”, subrayó con especial énfasis en no andar en pos “del hueso”.

LOS ANTECEDENTES DE SERGIO AVILÉS
“Hay dos denuncias en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), para el funcionario por haber participado en el proceso de selección de otros cargos sin haber renunciado antes”, informó Octavio González.

Hacia el final de los procesos de votación del Congreso, en la noche del jueves 30 de julio, comenzaron a dejar de apoyar a Sergio Avilés para apoyar ahora a Randy Salvador Bastarrachea de León, coordinador administrativo del Idaipqroo.

Para Ocatavio González, no habría problema por elegir a alguien que está directamente relacionada al Instituto, sin embargo, lo que llama la atención es que la experiencia de Bastarrachea es en asuntos administrativos de ese instituto.

Amir Ibrahim comentó en su momento, que mes con mes pide la información del manejo de las cuentas bancarias de los municipios, los cuales le han reservado por cuatro años la información, arguyendo la información personal de quienes se relacionan con el manejo de los recursos.

NUEVAMENTE, SOLIDARIDAD EN EL OJO DEL HURACÁN
Para Octavio González, ese es precisamente el Quid del tema, es decir, la información que el Instituto podría hacer pública o negarla, en especial en el caso del Ayuntamiento de Solidaridad “Todo mundo sabe que Sergio Avilés es asesor de la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete.

Todo lo anterior, devela una realidad indiscutible: el Conflicto de Intereses en el Congreso del Estado.

Octavio González.- Creo que de la Legislatura podemos decir que tenemos a la más “patito” de la historia, de conflictos entre ellos, utilizan al Congreso para darle trabajo a gente que no tiene experiencia, creo que en este primer año que tiene está muy cuestionado y todos los diputados en su conjunto.

¿PUEDEN LOS CIUDADANOS IMPUGNAR?
“Ninguna decisión del congreso es inapelable, es importante hacerlo para evitar que se siga trabajando en beneficio de personas cercanas a los diputados.

LOS LUJOS DE LOS DIPUTADOS
Un excelente ejemplo del manejo de intereses, de la eternización de “líderes políticos” que ninguna causa ciudadana representan, sólo los personales, está el caso del dirigente vitalicio del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro quien con un discurso de “izquierda”, es propietario de una mansión de lujo en el exclusivo fraccionamiento “Lagos del Sol”, y Laura Beristain, quien también fuera diputada con el asunto de su hotel en Playa del Carmen.

Octavio González.- “Lo que debe hacer el Congreso es limpiar su imagen y demostrar que trabajan en beneficio de la ciudadanía.

Se trata de un Congreso de Juguete.

Necesitamos un Congreso que cree leyes eficientes y eficaces que nos permita revisar el actuar de los funcionarios para que, en caso de que no cumpla con la naturaleza de su encargo, pues se remuevan”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo