Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El Congreso de Quintana Roo está abierto a la ciudadanía: Eduardo Martínez Arcila

65

AGENCIA SIM

Cancún.- El diputado presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila comentó que con la eliminación del fuero a funcionarios públicos, el quitar el paquete de impunidad y un congreso abierto a la ciudadanía, son temas a destacar en este primer año de ejercicio de la XV Legislatura.
Entrevistado en el programa Póker Quintana Roo de los periodistas Clicerio Cedillo, Jorge Castro, José Ramírez y Martín G. Iglesias, la tarde de este viernes, el también abogado dijo que esto permite poner a los funcionarios al nivel de cualquier ciudadano en cuanto a la impartición de justicia.
“El tema de la corrupción, el tema de violar flagrantemente la ley, de valerte del servicio público para volverte multimillonario, despilfarrar el recurso de los quintanarroenses… como por acciones deliberadas del gobierno pueden perder su patrimonio o un familiar y no hay quien castigue a los funcionarios”, detalló.
En cuanto a la reforma electoral hay propuestas para la revocación del mandato, incrementar la participación ciudadana, para que sea legal. Destacó la voluntad del Congreso de abrir a la ciudadanía cualquier participación. Además de la responsabilidad que deben tener los funcionarios públicos cuando comentan actos de corrupción; este sistema será vigilado por un “comité ciudadano”. Anunció que el proceso electoral podría arrancar el 15 de diciembre, pues Quintana Roo es el último estado que falta por homologar sus elecciones con las federales, pero falta definir lo que se determine en la reforma electoral que está por discutirse en el Pleno.
Las cuentas públicas serán entregadas en el primer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio legislativo, pero se mandató que también se informe sobre las auditorías del 2015, que a decir del legislador fueron aprobadas “fast track”, así que tanto las del gobierno del estado como las de los ayuntamientos son revisadas. Puso de ejemplo la que se le practica al impuesto predial del ayuntamiento de Benito Juárez, aunque está impugnada.
Al preguntarle sobre los juicios políticos que se ventilan en el Congreso, Martínez Arcila comentó que se trabaja en ello, que será el próximo 6 de septiembre que comparecerá ante la comisión instructora el expresidente municipal de Cozumel, Fredy Marufo Martín para exponer lo que a su derecho corresponda, “pero se tiene que tener una secrecía, cuando concluyan los procesos se harán públicas”.
Por otro lado, destacó que en este Congreso se respeta la división de poderes, así que cada uno es responsable de sus actos, en el caso del Legislativo, es por medio de la Auditoría Superior del Estado es que se pueden presentar denuncias, pero que se promueven acciones legales contra funcionarios de la pasada administración. En el tema de Roberto Borge, dijo tener confianza en que rinda cuentas ante la justicia mexicana, aunque esto podría ser hasta diciembre, por todo el proceso de extradición que se tiene que cumplir.
Aseguró que en esta Legislatura se emigrará de la figura de la Gran Comisión a la de la Junta de Coordinación Política que será presidida por la fracción parlamentaria que tiene el mayor porcentaje de votos, en este caso el PAN. “Tenemos que pasar de un Congreso donde las decisiones las toman cinco diputados y a veces uno solo, a un Congreso con equilibrio de fuerzas, se generan los pesos y los contrapesos”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo