Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El Conflicto Sirio

33

Cada guerra cuando viene, o antes de que llegue, no se representa como una guerra sino como un acto de legítima defensa contra un maniaco homicida.  –George Orwell.

Hoy todos sentimos asombro e indignación por las imágenes de los sirios huyendo de su país, por la reportera que puso una zancadilla a un civil sirio, por las crudas imágenes de los niños sirios ahogados o por las diversas reacciones de los países europeos y occidentales al cuestionárseles sobre dar asilo a refugiados. No obstante, el conflicto sirio más allá de imágenes cruentas y notas amarillistas tiene un trasfondo político importante que vale la pena conocer para no caer en el juego mediático-político y generar nuestro propio criterio.

Históricamente, desde los 2000 a.C. Siria formaba parte del Aram y estuvo sometida a Egipto desde 1530 a.C. hasta el año 1250 a.C. Posteriormente pasó a ser parte de Babilonia en el siglo VIII a.C. hasta que Alejandro Magno se apoderó de ella 200 años después. En el año 64 a.C. pasó a ser una provincia romana, y después pasó al imperio bizantino hasta el 634 d.C. En 1516 fue tomada por los turcos otomanos y quedó retenida hasta 1918 hasta ser expulsados por los ingleses. En mayo de 1930 redactaron una segunda constitución. En 1932 Muhammah Alí Bey el Abed era elegido presidente de la República Siria.

El 13 de noviembre de 1970, Hafez al-Asad tomó el poder mediante un golpe de estado llevando al gobierno al Partido Baath Árabe Socialista. Al-Asad gobernó durante casi 30 años y a su muerte el 10 de junio de 2000 fue sucedido por su hijo Bashar al-Asad, refrendado en una elección de candidatura única, con resultados anunciados de 94,6% de participación y 99,7% de apoyo. Todo permaneció en una aparente paz hasta la primavera árabe en 2010.

En 2010 bajo la escusa de soportar décadas de gobiernos autoritarios los pueblos de varios países de medio oriente se alzaron en voces de protesta y derrocaron a sus líderes en lo que se ha llamado como la primavera árabe. En Egipto y Túnez las revueltas fueron rápidas y efectivas, en Libia las protestas desataron una corta guerra civil que concluyó con la muerte de Muamar el Gadafi.

En Siria la situación fue distinta, tras 30 años de gobierno Hafez al-Alsad modernizó el país a costa de una fuerte represión sobre su pueblo. A su muerte en el 2000, su hijo Bashar al-Asad ganó las elecciones de aquel país, dando muestras de un gobierno más democrático y justo aparentemente. Sin embargo, tras las primeras muestras de disidencia la represión gubernamental se hizo patente lo que condujo a airadas protestas en 2010. Asad respondió de manera conciliadora al anunciar reformas, pero a pesar de los esfuerzos las protestas se acrecentaron enfrentando a fuego abierto entre manifestantes y el ejército. A partir de ese momento se rompió la vía diplomática de resolución del conflicto y los grupos rebeldes fueron creciendo.

Para los medios de comunicación occidentales las raíces del conflicto son las siguientes:

  1. Tras dejar Francia e Inglaterra a Siria en libertad, el país se convirtió en un contenedor de distintas sectas, etnias y grupos musulmanes. Siendo los Alawitas con el 12% de la población los que se quedaron con el poder, a pesar de ser un grupo minoritario. Ya que los cristianos representan el 8%, shiitas el 3%, los druzes el 3% y los sunis el 74%.
  2. Los Asad favorecieron a los Alawitas sobre las demás sectas, aplastando cualquier recamo de estas.
  3. El conflicto se ha prolongado tanto debido a que los grupos rebeldes sólo tienen en común su odio al régimen de Asad. Su ataque son desorganizados aunque mes con mes crecen en número.
  4. Los grupos rebeldes reciben ayuda de Irán, Rusia y Hezbolá.
  5. Los grupos rebeldes no sólo combaten al ejército sirio sino que en sus ataques también asesinan a civiles que no apoyan a su movimiento, lo cual pone en cuestionamiento si el remedio es mejor que la enfermedad.

Ante este clima de guerra permanece la inacción de la Unión Europea y Estados Unidos en conflicto debido a que China y Rusia bloqueaban cualquier acción contra Siria. Pero tras confirmar que Asad usó armas químicas Estados Unidos se comprometió a brindar armamento a los rebeldes. Con el apoyo de la OTAN, la UE y EUA a los rebeldes los expertos señalan que el derrocamiento de Asad es inminente, sin embargo la duración de la guerra es un misterio.

Ahora bien, la situación es mucho más compleja que eso. Siria se encuentra ubicada en medio oriente, comparte frontera norte con Turquía, a quienes permanecieron anexados por más de 200 años y actualmente no tienen una sana relación. Al sur comparten frontera con Jordán, el Libano e Israel con quienes –los últimos- sostuvieron una guerra en la que perdieron parte de su territorio. Y por último comparten frontera con Iraq por un lado y tienen una salida al mar mediterráneo por el otro; es precisamente en su acceso al mar donde Siria tiene una característica peculiar, una base naval rusa.

El problema de Siria es Bashar al- Asad, su presidente, quien democráticamente está bien con el pueblo sirio pues tiene un alto nivel de aceptación. Pero el asunto es que Bashar al- Asad no está alineado con EUA, ni con la OTAN, mucho menos con el Fondo Monetario Internacional. Siria contaba con la protección rusa al permitiré el uso de su base naval, lamentablemente en 2012 Vladimir Putin y Obama llegaron un acuerdo en el que firmaron la suerte de Siria. A partir de ese momento la opinión mediática oficialista califico las acciones del ejército como actos terroristas y los ataques rebeldes como protesta social.

Los grupos rebeldes que eran pequeños grupos armados pero a la fecha se habla de más de un ejército de 70 mil hombres, es decir unos 7 batallones. Pero ¿cómo estos hombres sin instrucción militar pueden derrotar a un ejército instruido de 300 mil hombres? Pues probablemente porque los rebeldes no sean sirios sino mercenarios de diversos países.

La insurgencia surgió en Damasco, posteriormente atacaron Homs, tomando estratégicamente la franja que cubre el acceso de Siria al mar y dejando resguardada la base militar rusa, por donde los rebeldes se abastecen. También sitiaron el río Éufrates por donde reciben armamento los rebeldes desde Irak. También reciben suministros por parte de Israel. Y por último desde Turquía el Ejército de Liberación Sirio también se abastece por lo que la situación Siria está muy comprometida. Pues Turquía se dice afectada por unos supuestos bombardeos a su frontera por parte de los sirios… la guerra se agudiza y no se ve por dónde pueda llegar su final. Solidaridad con el pueblo sirio. (@TruGMA)

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo