Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El comandante Serrano opera una auténtica célula delictiva en Puerto Morelos

Sus operaciones incluyen el control de “tienditas” de droga, extorsiones, “basculeo”, traslado de sus albañiles en camionetas oficiales, entre otras

438

Por Carlos Calzado Calzado

Toda una ficha

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO.- Los habitantes del onceavo municipio están hartos de la impunidad del comandante Alfredo Serrano quien opera una auténtica célula delictiva con la impunidad que le garantiza su nombramiento de subdirector de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
PUNTOS DE “REVISIÓN DE DOCUMENTOS”
A pesar de que, una detención para la revisión de documentos está proscrita de la actividad policial, elementos de Seguridad Pública de Puerto Morelos, al mando de Alfredo Arellano fijan puntos de revisión, en especial después de las 16:00 horas, cuatro de la tarde, cuando ya no hay labores en las oficinas administrativas de la DGSyT.

El motivo es muy simple; cuando detienen a un conductor, preponderan hacerlo a quien porta placas vencidas, a pesar de que el propio gobernador del estado habría dicho que no habría persecuciones a quienes no hayan cumplido con esta obligación, a fin de apoyar a las familias quintanarroenses durante la pandemia.
Desde luego que este espíritu de solidaridad es lo que menos tiene el famoso comandante quien utiliza ese, entre otros argumentos como “tiene usted sin funcionar una luz”, justo la que acaba de destruir.
Pero el horario es importante porque, al señalar la falta, el “oficial” informa al infortunado conductor que la falta amerita corralón, pero que, como las oficinas están cerradas, tendría que esperar hasta el día siguiente para pagar la multa y recuperar el vehículo en el corralón.
Pero le ofrecen “cortésmente”, solucionarlo el mismo día si paga entre 2 y 4 mil pesos en ese momento, sin que se le entregue un recibo oficial a cambio de su pago para que, “el magnánimo” comandante le permita retirarse del lugar en su propio vehículo.
Se les explica que, si deciden hacer las cosas de manera legal, tendrían que llamar a una grúa por lo que además de la multa, tendrían que pagar por el arrastre.

LOS COMPINCHES DEL COMANDANTE
La operatividad de las extorsiones las coordina el cuñado del comandante Alfredo Serrano; Irving “El Güero” y otro elemento gordito a quien todos le dicen “Tortugo” (familiar del comandante Serrano), a decir de los denunciantes, estos son los más incondicionales a él.

UN SINNÚMERO DE OPERATIVOS BAUTIZADOS POR EL PROPIO COMANDANTE
Irving “El güero” y “El Tortugo” han sido señalados de mala actuación en sus procedimientos.
Lo que el ciudadano ignora, es el parentesco de estos con el comandante Serrano y como las quejas llega al mismísimo comandante Serrano, esto no pasa de ahí. Sólo se limita a decirles que sean cuidadosos al extorsionar.
Otro elemento incondicional del comandante Serrano es la agente Fátima, ella es la encargada de los operativos Basculeo que implementan los sábados, con la finalidad de quitarle su dinero a todo trabajador que cobra semanalmente.
Este operativo se implementa tanto en Leona Vicario como en Puerto Morelos.
En los operativos “basculeo” suelen encontrar grapas de droga o piedras principalmente; le dicen al ciudadano que ya se metió en un problema grande, les sacan dinero y se quedan con la droga.
Lo que decomisan lo consideran “botín de guerra” y se lo entregan al comandante Serrano, no para que se destruya o entregue a la autoridad federal, para venderlo o usarlo.

OTRO OPERATIVO, EL “CHATARRA”.
Aquí la comandante Fátima es la que está a cargo. Consiste en extorsionar a los chatarreros para dejarlos circular por la ciudad.
Adicional al anterior, han empezado a implementar otro contra los vehículos de transporte de carga por dejarlos circular en la ciudad y en zona de hoteles y del lado de la playa.
En este caso, son extorsiones en forma de acuerdos que van de los 300 a 500 pesos semanales por cada vehículo de carga. Con esto pueden circular libremente y a cualquier hora sin ser molestados.

OPERAN “TIENDITAS” Y COBRAN POR LA OPERACIÓN DE CLANDESTINOS
Mención aparte tienen los clandestinos de Leona Vicario. Esos los controla directamente “El Negro”, chofer del comandante Serrano, operan pagando una cuota que paga cada clandestino.
“El Negro” también opera las cuotas de los taladores de madera y de los carboneros.
Además, el comandante Serrano usa vehículos oficiales (patrullas) para trasladar albañiles y trabajadores a su servicio particular en predios ubicados en la Ruta de los Cenotes. Uno en el kilómetro 29 + 500 y otro predio que acaba de comprar recientemente de 15 hectáreas a pie de carretera en el kilómetro 30 +100. El traslado de personal en vehículos oficiales ha venido ocurriendo desde hace 1 año aproximadamente todos los días.

LAS POSESIONES DEL COMANDANTE
En una entrega anterior, describimos cómo, en medio de todas estas operaciones ilegales, el comandante les ha llegado a cobrar a los ejidatarios con terrenos.
Resultado de ello y con el uso de los vehículos oficiales para mover a su personal de la construcción, se ha dado a la tarea de habilitar dos propiedades en donde ofrece a la venta cabañas con alberca.
En el presente trabajo se describen tales propiedades, uno en el kilómetro 29 + 500 y otro predio que acaba de comprar recientemente de 15 hectáreas a pie de carretera en el kilómetro 30 +100 , con fotografías y páginas de Facebook en las que trata de comercializar las mismas.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo