Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El choque entre grupos armados somete a los habitantes de Michoacán a siete horas de tiroteos

349

Desde las primeras horas de este viernes, habitantes del municipio de Tepalcatepec, en el estado mexicano de Michoacán (sur-oeste), reportaron enfrentamientos armados en diversos puntos entre pobladores y presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que supuestamente busca a Juan José Álvarez Farías, alias ‘el Abuelo‘.

Apenas el pasado 14 de agosto se dio a conocer un video en el que integrantes del CJNG lanzaban una advertencia contra Farías Álvarez, uno de los fundadores de los grupos de autodefensas en el estado de Michoacán, entidad donde el Gobierno de México inició la llamada ‘guerra contra el narco’ hace 12 años, y quien se habría integrado a dicho cártel para después fundar uno propio.

A través de redes sociales, pobladores publicaron videos en los que se pueden escuchar las ráfagas de disparos, mientras que otros compartieron imágenes de autos en caravana.

Fue hasta alrededor del mediodía que la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó sobre el despliegue de un operativo “para atender los reportes de un enfrentamiento entre civiles armados en Tepalcatepec”, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la entidad.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha precisado si existen personas lesionadas o muertas tras los enfrentamientos.

Desde la mañana, los habitantes se encuentran en alerta por las balaceras con armas de grueso calibre y granadas.

“No salir de sus casas y resguardarse en un lugar seguro, debido a los sucesos que están ocurriendo en nuestro municipio. Recojan a sus hijos de las escuelas”, advirtió el Consejo de Participación Ciudadana municipal.

¿Quiénes conforman el CJNG?

Esta organización, surgida en 2010 a partir de una escisión del cártel de Sinaloa, está encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho’. Está considerado como el cártel de drogas más grande y violento del país, con presencia en 28 de los 32 estados de México, y con actividad en al menos 20 países.

En EE.UU, al menos siete de sus integrantes están a la espera de sentencia como resultado de detenciones en aquel país o de un acuerdo de extradición con autoridades mexicanas, según información de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Para las autoridades de aquel país, el CJNG es uno de los cárteles más poderosos de México y una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, responsable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a EE.UU.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo