Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“El desarrollo de Q. Roo se sigue construyendo”: Roberto Borge

35

Quintana Roo tiene liderazgos en cobertura de agua potable, en construcción de vivienda, en creación de empleos formales, en servicios de salud, en aportación de divisas a México, en inversión extranjera, en materia turística, en crecimiento económico, en acabar con las temporadas bajas, en arribo de cruceros y en captación turística, destacó el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, durante su mensaje en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta ciudad capital, con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.

Ante los representantes de la sociedad civil y las Fuerzas Armadas expresó que este Cuarto Informe de Gobierno es la exposición del balance de lo tangible, de lo que se puede acreditar en la realidad.

“Lo que hoy informo a ustedes, son resultados acreditables en la realidad cotidiana de todos. En estos cuatro años nos hemos consolidado en materia turística y ello nos ha dado beneficios económicos y sociales. Habré de cuidar que nuestro crecimiento alcanzado continúe y que los rezagos propios del mismo sigan siendo atendidos y mitigados”, expresó el mandatario.

Detalló que Quintana Roo es líder en cobertura de agua potable con un 98 por ciento de redes. Líder en construcción de vivienda nueva y en otorgamiento de créditos Infonavit, proporcional a nuestra demanda y a nuestra población, pues en cuatro años de gobierno se han construido más de 55 mil viviendas.

Es líder en creación de empleo formal, pues en cuatro años se han creado más de 175 mil empleos, según el Seguro Social, y este año Quintana Roo ocupa el segundo lugar nacional como generador de empleo formal, después de Nuevo León.

Destacó que el Estado es líder en servicios de salud, es la entidad con la mayor esperanza de vida, con un promedio de 77.1 años. Líderes en aportación de divisas a México vía el turismo, con casi el 48 por ciento de todos los ingresos del Producto Interno Bruto (PIB) turístico nacional; “ya casi vamos a llegar a la mitad de los ingresos que tiene México en materia turística, un solo estado, pero ese estado le aporta eso a la nación”, enfatizó.

Agregó que el liderazgo en captación de inversión extranjera en materia turística se materializa por más de 9 mil millones de pesos, “que en este momento se están construyendo, pero que en un plazo de 5 a 6 años son inversiones que las tenemos más o menos contabilizadas del orden de los 4 mil millones de dólares; eso va a representar Quintana Roo en los próximos 5 ó 6 años en parques temáticos, en marinas, en nuevos hoteles, en nuevos centros de hospedaje”.

Dijo que Quintana Roo también es líder en crecimiento económico, por ocupar la cuarta posición nacional de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); y porque “acabamos con las llamadas temporadas bajas de turismo, que hoy ya no se ven”.

También puntualizó que Quintana Roo es líder de arribo de cruceros turísticos en el mundo; en recepción de turismo, pues de cada 10 turistas que visitan México, 6 visitan Quintana Roo; y este año se van a recibir 18 millones de visitantes y se van a romper todos los registros históricos de los últimos 40 años.

“En sólo estos cuatro años hemos recibido a 55 millones de visitantes, 50 veces más que nuestra población estatal total”, destacó.

Obras comprometidas

Como parte de su mensaje, ante representantes de la sociedad quintanarroense Borge Angulo recordó sus compromisos del año pasado, y afirmó que se han concluido las gestiones para obtener los recursos para la construcción del Museo del Mestizaje, que sustituirá a la Megaescultura de la Bahía, y se iniciará en los próximos días, por un monto de 100 millones de pesos. Asimismo informó que la remodelación de la avenida Héroes tiene ya un avance del 90 por ciento y está próxima a concluir.

También manifestó que se han concluido los proyectos ejecutivos para el dragado de 7 kilómetros adentro de la bahía para conectar mejor al muelle fiscal de Chetumal, como una ampliación del proyecto original de retomar el dragado del Canal de Zaragoza.

Además, destacó que la rehabilitación de la avenida Yaxchilán en Cancún ya es una realidad, pues la obra está en un 80 por ciento y pronto concluirá.

En materia de salud, dijo que la obra del hospital en Nicolás Bravo está en proceso de licitación y los trabajos darán inicio en los próximos días; la ampliación y equipamiento del hospital en Leona

Vicario lleva un avance del 80 por ciento, en Isla Mujeres ya está concluido al 100 por ciento.

El mandatario estatal afirmó que han sido cuatro años de construir un estado Solidario, Competitivo, Verde y Fuerte, y los avances son palpables y están presentes en la mente y en la realidad de la ciudadanía.

Asimismo, le solicitó al secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero, que le comente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su profundo agradecimiento como gobernante a nombre del pueblo de Quintana Roo por todo el apoyo recibido para la entidad durante sus primeros tres años de gobierno, pues dijo que gracias a su determinación se ejercieron 48 mil 852 millones de pesos en el periodo informado.

Resumen de obras y acciones de gobierno

Entre las obras que destacó en su mensaje están: el Programa Rescate de Espacios Públicos, pues en cuatro años se recuperaron 97 áreas públicas con una inversión conjunta del gobierno de la República, el estado y los ayuntamientos por más de 191 millones de pesos en 7 municipios del estado, donde se beneficiaron 755 mil habitantes.

Destacó acciones de infraestructura básica, proyectos productivos y preservación de la cultura indígena y recursos naturales en 226 localidades mayas de 7 municipios, con una inversión de 1 mil 117 millones de pesos.

También que se destinaron 13 millones 871 mil pesos para fortalecer las actividades de 482 dignatarios mayas para la celebración de eventos culturales en los centros ceremoniales.

El mantenimiento en 5 Centros Ceremoniales, 3 Iglesias Tradicionales Mayas, y rehabilitamos los centros ceremoniales de Yaxley, X-Yatil, Chumpón y de la Cruz Parlante, en el 2014.

También dijo que a partir del 2011 se incorporaron a la vida productiva a mil 820 mujeres mayas, con el desarrollo de 194 proyectos y una inversión de 18 millones 362 mil pesos en los 7 municipios.

Borge Angulo mencionó acciones de beneficio social y comunitario a través de los sistemas DIF, en beneficio de 471 mil personas, con una inversión de más de 677 millones de pesos.

Asimismo, destacó que se aprobó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo; y con el Programa de Pensión de Adultos Mayores se benefició a 31 mil 858 adultos mayores sin ingresos de los diez municipios del estado, con una pensión bimestral para cubrir sus necesidades básicas de salud, alimentación y servicios, con una inversión de más de 331 millones de pesos.

Puntualizó la conclusión de dos Centros de Atención Integral de Primera Infancia, uno más para Chetumal y otro en Playa del Carmen; la atención de alumnos de primaria en escuelas de tiempo completo con los comedores comunitarios y que a través del programa de Desayunos Escolares del DIF Quintana Roo, en cuatro años se han servido 54 millones 876 mil raciones.

Dijo que en materia de salud se amplió la cobertura de la red de servicios, se consolidó la infraestructura con nuevas unidades médicas, rehabilitación de las existentes, y se adquirió equipamiento médico e incrementó el parque vehicular, con inversión de 2 mil millones de pesos.

Destacó la inauguración del Banco de Leche Humana Chuchú en el Hospital General de Playa del Carmen, el primero en Quintana Roo y en el sureste del país, que beneficiará a los neonatos con madres que no pueden amamantarlos recién nacidos internados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

También refirió que este año inició la construcción de la primera etapa del Hospital de Especialidades de Chetumal, que incluye oncología, con una inversión de más de 335 millones de pesos.

Sobre educación, mencionó que cuatro años de gestión se han realizado acciones para disminuir el rezago educativo en el estado, en beneficio de 11 mil 618 docentes y de 351 mil 554 niñas, niños y jóvenes que estudian en las 1 mil 834 escuelas públicas y privadas, con una inversión de más de 17 mil millones de pesos.

Asimismo dijo que se entregaron mochilas y paquetes escolares con material educativo a 653 mil 94 estudiantes de escuelas públicas de nivel básico y medio superior, y a estudiantes de las zonas rurales del estado de nivel primaria y telesecundaria.

Agregó que junto con el gobierno de la República distribuyeron 26 mil 777 tabletas electrónicas a los estudiantes de quinto grado de primaria, para reducir brechas digitales, mejorar condiciones de estudio, de acceso y apoyo al trabajo docente.

También se gestionaron recursos para obras de infraestructura y equipamiento que incrementan la actividad deportiva, con una inversión superior a 1 mil millones de pesos.

Añadió que en coordinación con la Sedatu se regularizan 52 mil 208 lotes, en asentamientos humanos de los municipios de Benito Juárez y de Isla Mujeres, en beneficio de 208 mil 832 quintanarroenses.

En materia de infraestructura, destacó que cuatro años se han modernizado 271 kilómetros de carreteras alimentadoras, caminos rurales, caminos sacacosechas para impulsar al sector productivo agrícola; se reconstruyeron 530 kilómetros y se conservaron 7 mil 971 kilómetros, con una inversión de más de 6 mil millones de pesos.

También se han invertido 876 millones para fortalecer la actividad de servicios y la imagen de los destinos turísticos del estado.

“Nuestra prioridad es la diversificación y especialización de la oferta turística, Quintana Roo es reconocida como el mejor destino turístico de América Latina y del Caribe y representamos ya con poco más de 87 mil habitaciones en Quintana Roo el 50 por ciento de los ingresos del PIB Turístico de México”, destacó.

Por todo ello, el gobernador afirmó que Quintana Roo es un protagonista estratégico en el fortalecimiento de México, pues aporta al país condiciones y elementos que fortalecen la economía nacional y que acrecientan el empleo, es un aportador importante de divisas y un eje de desarrollo regional.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo