Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

EL AUMENTO DE LA RECAUDACION TRIBUTARIA EN ESTE 2021 – POR L.C Y L.D DIEGO ARMANDO OROZCO JUÁREZ

35

Buenas tardes apreciables lectores, el día de hoy hablaremos sobre un tema que resulta de suma importancia para todos los que en mayor o menor medida contribuimos mediante nuestros impuestos al gasto público, ya que en fechas recientes se presentó el informe tributario y de gestión, así como las estrategias fiscales que fueron utilizadas por parte de la secretaria de hacienda y crédito publico para lograr los resultados que presentaron en el primer semestre del año.

En esa guisa, la secretaria de Hacienda y Crédito Público dio el informe tributario y de gestión del primer semestre del año, en el cual se logró recaudar 5.1 miles de millones de pesos adicionales al programa establecido. Lo que quiere decir que se recuperaron 131.8 pesos por cada peso invertido en fiscalización. Estos ingresos adicionales son resultado de la continuidad a las estrategias de cobro y fiscalización para fortalecer la recaudación tributaria, así como de la reactivación económica del país.

En su informe se precisó que la recaudación secundaria, denominada así porque para su cobro debe intervenir la autoridad, representó el 13.3 por ciento del total de captación de impuestos

La “recaudación secundaria “ se da a través de  la intervención del Servicio de Administración Tributaria que por medio de cobranza coactiva se obtuvo 54.9 MMDP, y por otro lado mediante actos de fiscalización a través de acciones para elevar la eficiencia recaudatoria y mediante programas que promueven la regularización de los contribuyentes en la cual se obtuvieron 188.3 MMDP.

Las estrategias de recaudación que mas resaltan en este informe son Aumentar la eficiencia recaudatoria, Bajar la evasión y elusión fiscal y Combatir la corrupción.

Hablemos del aumento a la eficiencia recaudatoria, que, como parte de las acciones implementadas, se dio continuidad al programa de trabajo enfocado en promover la eficiencia recaudatoria; de lo anterior, resaltan las acciones que, de manera inmediata al periodo de cumplimiento, permiten identificar oportunamente omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de obligaciones, así como llevar a cabo acciones de cobranza coactiva.

Siendo así que el programa de vigilancia permitió recaudar un importe equivalente a 25 mil 253 millones de pesos, el programa de caídas recaudatorias logró recaudar 12 mil 42 millones de pesos y el programa de trabajo enfocado en promover el pago de adeudos determinados mediante acciones persuasivas e invitaciones a la regularización logro recaudar 22 mil 81 millones de pesos.

Por otro lado la estrategia enfocada en la bajar la evasión y la elusión fiscal enfocada en el cumplimiento por parte de los contribuyentes con sus obligaciones fiscales en la forma en que mandatan las leyes tributarias del Estado mexicano, , fueron cobrados 86 mil 142 millones de pesos por actos de fiscalización, o de cobranza sin necesidad de judicialización.

Así mismo tratándose de combatir la corrupción en este primer semestre se continuó con las acciones contra la corrupción y delitos. Se presentaron 437 denuncias ante la fiscalía general de la República (FGR), que involucran a 452 personas, de las cuales 75 (17%) han sido vinculadas a proceso, 2 servidores públicos, 35 personas físicas y 38 personas morales.

Como podemos observar se ha visto una buena aplicación de estrategias para la recaudación de impuestos, pero también se ha obtenido un cumplimento mayor por parte de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, dando así la pauta a un aumento a los resultados esperados de recaudación.

Los comentarios están cerrados.