Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

EL AJUSTE DE CUENTOS “de ser carrozas…” – es Laura – ¿espionaje? – hoy el informe de CJG – por Jose Luis Peraza

32

El, hasta la medianoche de ayer, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pidió ayer por la tarde, a coordinadores de bancadas parlamentarias que apuren el tema de quién será su suplente, ya que a la medianoche dejaban “de ser carrozas y nos convertimos en calabazas”.

Así lo dijo Porfirio: “Esta noche (termina) nuestro encargo, y de carrozas nos convertimos en calabazas. Pero dejamos por ahí un zapato, ¿eh? Oigan, por favor a los coordinadores, que (se apuren y) hagan su tarea”

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), refirió que cuando se evalúa una planilla, “se evalúa completa, no es nada más una persona, se evalúa quién va a presidente, quién de vicepresidente y quién de secretario”, atajó ante la oposición.

Por su parte, Laura Rojas, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para suplir a Muñoz Ledo en la Mesa Directiva, pidió a la mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respetar tiempos para deliberar propuestas, mismas que se conocerán “en el transcurso del día. En todo caso los que traban son ellos (Morena); habría que preguntarle a ellos qué es lo que traban”.

***

Después de seis días de enfrentamientos políticos y medición de fuerzas parlamentarias, ayer, en el cuarto intento, el PAN logró tomar el control de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con Laura Angélica Rojas Hernández como nueva presidenta.

Sin embargo, aunque los panistas se impusieron junto con las bancadas de PRI, PRD y MC para evitar que Morena retuviera la presidencia, se obligaron a descartar perfiles en su plantilla de candidatos como Xavier Azuara, Ricardo Villarreal y Adolfo Torres, con el fin de recibir los votos de los morenistas y aliados necesarios.

Y es que las bancadas de la coalición Juntos Haremos Historia advirtieron que no avalarían a ningún panista que hubiere injuriado al diputado Porfirio Muñoz Ledo y a la Cuarta Transformación porque, acusaban, no garantizaría una presidencia institucional de la Cámara; también rechazaron a alguien impuesto por Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

La propuesta del PAN alcanzó mayoría calificada con 349 votos favorables, 42 en contra y 37 abstenciones hasta la cuarta votación, en tres diferentes sesiones del pleno, y cinco horas antes de que se venciera el plazo que marca la ley para integrar la nueva Mesa Directiva.

“Mantendré un diálogo permanente y una actitud abierta, respetuosa y cercana a todos los grupos parlamentarios y hacia todos y cada uno de los miembros de esta asamblea. En este momento de la historia  de nuestro país es importante recordar el papel trascendental que tiene el Poder Legislativo como garante de la voluntad ciudadana, del equilibrio y de la colaboración entre Poderes en nuestro régimen democrático”, ofreció Laura Rojas después de rendir protesta.

Minutos antes, la panista pidió la palabra para anunciar que, en caso de resultar electa, se desistiría de las acciones de inconstitucionalidad y de los amparos en contra de la Cámara de Diputados por la aprobación de diversas leyes y reformas impulsadas por Morena, para no caer en conflicto de interés, como acusaban morenistas y petistas.

“Esos amparos y las acciones de inconstitucionalidad, los amparos que tienen que ver con las estancias infantiles, los hice, por supuesto, convencida de defender esa causa y no afecta que, de ninguna manera, que yo me retire de los amparos, porque son amparos colectivos”, aclaró en conferencia.

Laura Rojas se convirtió en la tercera mujer panista que asume el cargo de presidenta de la Cámara, pero la primera en ser electa por un año, porque sus antecesoras, Guadalupe Murguía y María Elena Álvarez, lo fueron sólo seis meses cada una.

Con esa elección se despidió del cargo Porfirio Muñoz Ledo, quien había buscado reelegirse con ayuda de una reforma a la Ley Orgánica que propuso la reelecta vicepresidenta, Dolores Padierna, al cual reculó, ante el desaseo legislativo que provocó en la Cámara.

La nueva presidenta de la Cámara de Diputados expresó que, como parte de su agenda de trabajo, impulsará la institución de los mecanismos de parlamento abierto; avanzará en la agenda de igualdad sustantiva en favor de las mujeres, creando un Consejo; así como la profesionalización de la diplomacia parlamentaria.

Por su parte con el humor y firmeza que lo caracterizan, Muñoz Ledo, en mi opinión personal el último político-político vivo de este país, dijo en su último día como presidente de los diputados que “mientras más rápido, mejor” la renovación de la Mesa Directiva.

“Aquí estaré. Yo soy diputado y lo seguiré siendo. Además, la Secretaría General me acaba de encargar un trabajo que es coordinar los centros de estudios de la Cámara. Pues ahí también tendré una manera de trabajar, y aquí estaré presentando iniciativas”, adelantó en entrevista Muñoz Ledo al término de la sesión.

***

Si usted es de los que creían que las broncas parlamentarias, los jaloneos y hasta el recontra-espionaje eran exclusivos de las Cámaras déjeme decirle que también aquí, en el Sur, “hace aire”.

Y es que ayer a unas horas de entrar la XVI Legislatura local, se supo que personal de la bancada de Morena descubrió microtransmisores en la oficina de presidencia en el Congreso del Estado de Quintana Roo, con el que se monitoreaban llamadas y conversaciones, reveló el coordinador Edgar Gasca Arceo.

Fue hasta el día de ayer que el anterior presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, aceptó entregar la oficina de presidencia, y cerca de las 11:30 de la noche se descubrió el equipo de espionaje, comentó el diputado morenista, Edgar Gasca.

“Estamos seguros que está lleno el congreso de transmisores. Ya analizamos interponer denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR)”. El legislador afirmó que ya ordenó la revisión de todo el recinto.

En entrevista, el presidente de la mesa directiva del actual periodo negó que se esté regresando a la Gran Comisión, afirmando que habrá Junta de Coordinación Política en las siguientes sesiones, pero además se le dará espacio a todos los partidos.

“Demostraremos que nosotros sí venimos a compartir”, declaró.

También se consideran cambios en la manera en que se elige a la mesa directiva, para que todas las fuerzas políticas tengan voz. El diputado negó que se esté violando alguna ley por no haber instalado la Junta de Coordinación Política, y enfatizó que la máxima autoridad en el Congreso del Estado es el pleno.

Indicó que es respetuoso de todas las posturas, y está en contacto con las distintas fuerzas políticas, y pide el mismo respeto para su bancada. Quien tenga alguna queja, añadió, puede llevarlos a los tribunales.

Por otro lado, señaló que en la sesión de hoy (ayer) se votará el orden de las intervenciones para el Tercer Informe de Gobierno del gobernador Carlos Joaquín González, a quien se le recibirá mañana “con mucho respeto”.

Sobre la seguridad, indicó que se pondrán los filtros normales por la investidura del gobernador. “Queremos escucharlo pues es de interés de los quintanarroenses y saber el estado del gobierno”, comentó.

A la pregunta de si llenará el recinto de gente de Morena, Edgar Gasca comentó que el gobernador dirige el Poder Ejecutivo y seguramente tendrá mucha gente que lo quiere apoyar, pidiendo que no se tenga miedo al público.

***

Nueve son los Gobernadores de la lista de invitados que confirmaron su asistencia al Tercer Informe del Gobernador Carlos Joaquín González, previsto para hoy viernes, que abarca la entrega de la glosa ante el Congreso del Estado y un mensaje frente al Museo al Mestizaje, donde dará a conocer los resultados del cambio.

Los Gobernadores confirmados son: de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza David; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Durango, Jorge Rosas Aispuro Torres; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Previamente, mandatarios afiliados a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), acompañados por sus respectivos secretarios de Turismo, firmarán el acuerdo “Turismo como Motor de Prosperidad”, en un evento programado para las 2 de la tarde en el Museo de la Cultura Maya, para defender e impulsar la actividad turística mediante una agenda con seis ejes estratégicos que permitan potenciar el desarrollo económico y social.

En un evento abierto para todos, con un formato que elimina vallas y obstáculos para estar cerca de la gente como se lo solicitaron en campaña, a las seis de la tarde, el Gobernador Carlos Joaquín González enviará un mensaje a los quintanarroenses desde el Museo del Mestizaje, donde se espera un aforo de más de cinco mil personas.

-Oye carnalito ¿invitaron a Marybel al informe? Porque seguramente va a llegar como Atila, con sus huestes de alborotadores para arruinarle la fiesta Carlitos.

En este mensaje, abierto para todos los quintanarroenses, se reflejarán los resultados que dan más y mejores oportunidades para que la gente viva mejor, y estará arropado con una verbena popular y la proyección de un videomaping sobre la fachada de la megaescultura.

Exposiciones artesanales, gastronómicas y culturales serán los escaparates donde se muestren los resultados impulsados por el Gobernador Carlos Joaquín González desde la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), que contribuyen a disminuir la desigualdad como los productos de la marca Hecho en Quintana Roo, las piezas ganadoras del XXII Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos” 2019 y los diseños de la colección 2018 de la marca Moda Maya.

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos el lunes cuando, si quién TODO lo puede nos lo permite, un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, mientras tanto llévela suave, vaya a la verbena popular del informe y tómelo con calma para que no falte a nuestra cita ¿le parece?

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More