Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El 71 % de mexicanos ve en reforma eléctrica una derrota para AMLO

48

El 71 por ciento de los mexicanos considera una derrota para el presidente Andrés Manuel López Obrador el reciente fracaso de la reforma constitucional en el sector eléctrico, según un sondeo divulgado este miércoles por el diario El Financiero.

Mientras que un 16 por ciento vio esta decisión del Legislativo como un «triunfo» y un 9 por ciento considera que «ni una ni otra» cosa y un 4 % no supo responder a la pregunta.

Por el contrario, el 57 por ciento de los mexicanos consideró un «triunfo» la inauguración del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, colindante con la capital, frente un 23 por ciento que lo vio como una «derrota» y un 15 por ciento que no se posicionó ni a favor o en contra de estas afirmaciones.

Una opinión similar cosechó la consulta de revocación de mandato presidencial, que se celebró hace una semanas y en la que López Obrador obtuvo un amplio apoyo aunque con un porcentaje de participación mucho menor al 40 por ciento de la lista electoral necesario para que fuera válido.

La reforma eléctrica, que buscaba fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de las empresas privadas, no se aprobó al no lograr los dos tercios del Legislativo necesarias.

El asunto fue muy polémico y desde el oficialismo se ha tildado a la oposición de «traidores a la patria».

Cuestionados sobre este punto, el 60 por ciento de los encuestados se mostraron en desacuerdo con esta acusación, el 33 % a favor y el 7 % no contestaron a la pregunta.

La cifra sube sustancialmente cuando se pregunta a los seguidores del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el 50 % a favor y el 41 % en contra de considerarlos «traidores a la patria».

Según los mexicanos encuestados, el 31 por ciento considera que Morena es el «principal responsable» de que no se aprobara la reforma eléctrica, el 19 por ciento López Obrador y el 21 por ciento «ambos por igual».

Mientras que un 17 por ciento estima que ninguno de estos dos actores tuvo la culpa, el 4 por ciento dijo que «otro» elemento fue el principal responsable de que no se aprobara y el 8 por ciento no supo responder.

Además, el 57 por ciento piensa que la postura de Estados Unidos tuvo «mucho o algo» que ver en la no aprobación de la reforma, mientras que el 38 por ciento poco o nada y el 5 por ciento no sabe.

La encuesta se realizó vía telefónica a nivel nacional a 600 mexicanos adultos del 22 al 24 de abril.

El sondeo cuenta con un nivel de confianza del 95 por ciento y cuenta con un margen de error de +/- 4 por ciento.

Los comentarios están cerrados.