Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ejidatarios de Tihosuco ganan juicio al Gobierno Federal

21

Más de 800 ejidatarios de Tihosuco del municipio de Felipe Carillo Puerto, ganaron un juicio contra de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), los cuales tendrán que pagarles una millonaria indemnización por usar sus tierras de manera irregular.

Cabe señalar que desde más de ocho años miembros del grupo agrario iniciaron con la lucha y exigencia de pagos por la construcción de dos tramos carreteros utilizando sus tierras, sin un procedimiento previo de expropiación.

El Tribunal Unitario Agrario número 44, con sede en Chetumal, dictó sentencia a favor del Ejido.

De acuerdo con los datos, se trata de 149 hectáreas afectadas por dos rutas:

  • Valladolid–Tihosuco, con un total de 131 hectáreas; y
  • X-Cabil–Tihosuco, cuya construcción se hizo afectando 18 hectáreas de tierras ejidales.

Ernesto Balam May, asesor jurídico del Ejido de Tihosuco, expresó que hasta ahora no tienen una propuesta económica por parte de la autoridad, sin embargo, dentro de sus peticiones está pedir un millón de pesos por cada hectárea de tierra.

“Después de exactamente ocho años y un mes de haberse presentado la demanda agraria por el núcleo de población ejidal denominado Tihosuco, se ha emitido sentencia respecto al litigio agrario número TUA/044/400/2014, en la cual condena a la secretaría al pago de una indemnización por la ocupación de terrenos ejidales”.

Sostuvo que la siguiente semana se reunirán en Chetumal junto con las autoridades, para escuchar las propuestas y hacer las respectivas negociaciones, para que, a la brevedad posible, se les pague la indemnización.

De esta manera, espera que los representantes de la SICT lleguen con toda la disposición de pagarles y liberar los recursos, luego de que el asunto se mantuvo estático por varios años, por la falta de interés de los órganos ejidales y judiciales.

Los comentarios están cerrados.