Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Egipto anuncia nueva tregua entre Israel y Palestina

48

“Anunciamos el acuerdo de los negociadores palestinos con el llamamiento de Egipto para una tregua duradera e inclusiva”, dijo Abas en un mensaje televisado al inicio de un encuentro en Cisjordania. Por su parte, el diario israelí “Haaretz” informó que también Israel accedió a la tregua, aunque por el momento el gobierno israelí no se pronunció oficialmente. Fuentes oficiales también confirmaron el alto el fuego a la agencia AFP.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Suhri, había confirmado antes el acuerdo, aunque dijo que se esperaba un anuncio oficial desde El Cairo, sede de las negociaciones indirectas bajo mediación egipcia.

También el representante de la Yihad Islámica en las negociaciones en El Cairo, Jaled al Bach, había adelantado el anuncio. “Egipto nos ha informado de que Israel ha aceptado la propuesta de los palestinos para un alto el fuego”, informó Bach en un comunicado. Egipto confirmó luego que el “acuerdo de alto el fuego” debe “entrar en vigor a las 16 GMT (19 de la franja, 13 en Argentina)”.

El acuerdo prevé la apertura inmediata de los puntos de pasaje entre Israel y el enclave palestino para “una rápida entrada de la ayuda humanitaria” y “los medios de reconstrucción”, anunció la mediación egipcia. Además, se ampliará el derecho de los palestinos a pescar en un límite de “seis millas marinas”. Como parte del entendimiento, continuarán las negociaciones indirectas en El Cairo “sobre los otros temas en un plazo de un mes”, indicó un comunicado del ministerio egipcio de Relaciones Exteriores.

Pese al inminente anuncio, Israel y los palestinos continuaron sus ataques: tres personas murieron en un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja, informó Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud local. Las tres nuevas víctimas se suman a otras seis anunciadas horas antes, dos de ellas al ser alcanzado su automóvil por un misil. Según los equipos de rescate eran dos empleados de una empresa de electricidad. Unas 20 personas resultaron heridas.

También continuaron los lanzamientos de cohetes por parte de los palestinos, que dejaron un muerto y tres heridos graves en territorio israelí cerca de la frontera, según medios locales.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo