Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Efervescencia política – Caminos del Mayab por Martín G. Iglesias

13

Los que buscan un cargo de elección popular para el próximo proceso, que convoca el 1 de julio a las urnas, no desaprovechan la oportunidad de presentarse en cualquier celebración de fin de año, pues consideran que con ello ganarán simpatizantes.

Pero las cosas no son como aparentan, pues el juego de traiciones está a la orden del día, lo pueden testificar dos personajes que sonaban para Benito Juárez por Morena, Eduardo Ovando Martínez y Jesús Pool Moo, quienes se disciplinaron para dejar pasar a otros políticos, pues no contaban conque el PES (Partido Encuentro Social) fuera en alianza con Morena-PT.

La que no estaba considerada en el plan original, era la diputada local Laura Beristain Navarrete, quien ahora fervientemente busca la candidatura del partido de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de Solidaridad, pues su hermana, la senadora Luz María se “sacrificó” en la lista de plurinominales a una diputación federal por la tercera circunscripción, de ahí que fue enviada a Yucatán para apoyar los trabajos electorales rumbo al 2018.

En Cozumel, Salvador Rocha Vargas, líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría ser el candidato a la presidencia municipal, pues cuenta con todo el respaldo de los verdes y los colorados; pero frente a él está por el PRI podría ser postulado Pedro Joaquín Delbouis, o en una negociación extraña hasta sería el candidato de “Por México al Frente”, alianza integrada por el PAN-PRD-MC.

En Benito Juárez (Cancún)donde están dos distritos federales, el 3 y el 4, las diputadas locales del PRI, Leslie Hendricks Rubio y Candy Ayuso Achach, no dejan de realizar actividades en Cancún, en espera que su partido lance la convocatoria para elegir a quién será su candidato a diputado federal, pues esta sería la negociación con el Verde, si es que le dejan la candidatura a la presidencia municipal, si se la dan al tricolor, pues la senaduría y una diputación serían para el PVEM.

El resto de los municipios avanza lentamente en cuanto a la designación de candidatos, eso sí, esta semana es determinantes para “palomear” a las y los que serán aspirantes a candidaturas de las diferentes alianzas, si van o no solos, si les alcanza o no para conservar el registro. Seguiremos escuchando actividades políticas, aún en estas fiestas decembrinas.

SASCAB

Este 26 de diciembre debe quedar finiquitado el pago de aguinaldo de los 11 burócratas del gobierno del estado, según dijo el propio secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, el atraso fue por operatividad, pues están en el proceso de poner en orden los dineros que llegan de la federación, ya que hay presupuestos que no fueron ejercidos por la pasada administración y eso afectó en la ministración de los mismos para este año.

También los proveedores deben tener confianza, que antes del 31 de diciembre recibirá el pago de los meses atrasados en este 2017. Ya para el 2018, se tomó el control para no tener deudas más allá de 90 días.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy