Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Edil de Cocula sin conocimiento de restos en fosas

18

Señala alcalde de Cocula desconocer de los hechos del que se hallaron restos humanos en el basurero municipal.

Cocula Guerrero, 29 de octubre de 2014.-El alcalde priista de Cocula César Miguel Peñaloza Santana declaro a reporteros que desconocía que el basurero municipal, había sido utilizado para el depósito de restos humanos y dijo que solo se ha enterado de lo que ocurre en su municipio a través de la prensa.

Antes de ser abordado por reporteros a la salida de la sala de presidencia municipal del palacio, al alcalde se le vio reunido con efectivos de la Policía Ministerial Federal, de lo cual dijo que “no fue un interrogatorio, sino una parada técnica que realizaron los efectivos federales”, después de que estos habían acudido al basurero municipal donde se dio el hallazgo de restos humanos.

El alcalde que el pasado 14 de octubre fue detenido en calidad de presentado ante la SEIDO, dio a conocer a reporteros que la PGR no le está informando nada acerca del hallazgo ni lo están considerando en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al alcalde se le preguntó si no tenía conocimiento de los restos humanos hallados en el basurero a lo que dijo que no tenía ninguna información.

Informó que el basurero municipal lleva operando unos 10 años, el cual es usado diariamente por los tres camiones recolectores con los que cuenta el municipio para el depósito de los desechos sólidos.

No descartó que los recolectores de basura hayan observado algo, sin embargo dijo que no le fue informado nada al respecto.

El alcalde priista dijo que fue el lunes cuando se percató de que había “mucho movimiento” hacia el basurero y dijo que lo único que de lo que se ha enterado, del hallazgo de restos humanos, ha sido a través de las notas periodísticas.

Peñaloza Santana calificó como una “situación complicada” por los cuatro momentos los que ha vivido su municipio.

Recordó el asesinato de su director de seguridad pública en el 2012 a solo dos meses de haber asumido el cargo, citó que otro momento fue el secuestro de 14 personas en marzo de 2013 de las cuales solo unas cinco regresaron tras el pago de un rescate.

Enlistó que el tercer momento crítico del municipio fue el atentado que sufrió en la comunidad de Las Mezas en mayo de 2013, donde dos policías estatales resultaron heridos de bala y el cuarto momento fue cuando un grupo armado levantó a 17 personas en julio de 2013 de los cuales ya ningún regreso a sus hogares.

A pregunta realizada de la información que le han hecho saber habitantes de su municipio en relación al hallazgo del basurero, el alcalde priista dijo que le han informado que “han encontrado huesos que probablemente sean de personas o animales”, sin precisar en qué condiciones.

Dijo que se ha enterado de lo que sucede en su municipio solo a través de las notas periodísticas ya que la PGR ni la policía federal le están reportando las actividades que se realizan.

Señaló que con anterioridad en este basurero municipal no habían sido encontrados osamentas o restos humanos.

Recordó que solo en la comunidad de Nuevo Balsas, en meses pasados se han realizado hallazgos de fosas clandestinas con cuerpos humanos, lo cual ha sido ligado a la delincuencia organizada.

El alcalde confirmó que unos siete de sus policías municipales le solicitaron su liquidación y sus casos están siendo desahogados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y dijo que estas renuncias los preventivos las hicieron “porque ya no querían estar (en la corporación), están temerosos por el clima de inseguridad”.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More