Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ebrard descarta ser puente para Europa; respuesta de ser a medida de Trump

39

Los europeos que quieran llegar a Estados Unidos vía México no podrán hacerlo, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Vía aérea tenemos el control, no puedes pasar por el aeropuerto sin que México sepa quién eres y a dónde vas”, declaró a medios de comunicación en la sede de la cancillería.

El pasado miércoles, Estados Unidos suspendió los vuelos a Europa, con excepción de Reino Unido debido al brote de coronavirus.

Posteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional aclaró que la medida sólo aplica para quienes hayan ido a ese continente durante 14 días previos a su llegada la Unión Americana.

El responsable de la política exterior del país admitió que la afectación principal será en la economía.

“El problema que tienen estas medidas, que cada país las tiene que implementar de acuerdo a su problemática específica, es que tiene un efecto económico, pero lo primero es la salud”, declaró tras un diálogo con María Fernanda Espinosa, candidata a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.

En este contexto, Ebrard descartó que funcionarios del Servicio Exterior Mexicano hayan regresado de otros países con contagios.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que especialistas en medicina decidan las medidas que debe tomar el gobierno ante los contagios.

“Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las indicaciones de los técnicos, de los médicos y de los científicos, aquí nada de política” , dijo.

Ningún otro integrante del gabinete estará autorizado para anunciar medidas.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que cerrar fronteras o cancelar vuelos de países que presentan casos son medidas sin fundamento científico y en México no se adoptarán porque tienen muchas consecuencias sociales y económicas.

Los datos

  • Al menos seis países impidieron los vuelos procedentes de Europa, para evitar contagios mayores de coronavirus un día después de que lo hizo el gobierno de Estados Unidos.
  • Se trata de Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guatemala y Arabia Saudita.
  • Tras el anuncio del presidente Donald Trump, la Unión Europea expresó que desaprueba la restricción a los vuelos de su región.
  • En España, la ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo en la prueba de COVID-19 mientras el vicepresidente, Pablo Iglesias, fue puesto en cuarentena.
  • La empresa de cruceros Princess suspendió sus operaciones hasta principios de mayo.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More