Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

¿Dónde están los amigos de Borge? – Caminos del Mayab por Martín G. Iglesias

71

Durante la cobertura informativa del quinquenio del exgobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016), me tocó en varias ocasiones presenciar y ser víctima de los empujones de los guaruras que no deseaban que se molestara a su patrón, además de los “amigos” del entonces mandatario estatal que se incomodaban más que el propio Ejecutivo cuando se le preguntaba sobre presupuesto y transparencia.

Puedo enumerar a todos y todas aquellos “amigos” y “amigas” de Roberto Borge Angulo que obedecían a pie y juntillas lo que el exgobernador mandataba, recomendaba o recriminaba; desde líderes sindicales, diputados, presidentes municipales, secretarios de estado, presidentes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, empresarios y medios de comunicación se tiraban a los pies del llamado “gobernador más joven en la historia de Quintana Roo”.

A excepción de Fabián Vallado Fernández, que demuestra su amiguismo con Borge; de Juan Carrillo Soberanis, quien apoya económicamente aunque no quiere que se sepa, ¿dónde están las más de 200 personas que presumían ser amigos del gobernador Roberto? Algunos escondidos y amparados, otros prefirieron darle la espalda, negar todo el beneficio que recibieron, unos más quieren borrar la huella histórica de ser amigo del ahora enjuiciado exgobernador.

Pero lo más despreciable de una amistad, es cuando alguien se atreve a negar a su amigo, tal como lo hiciera hace más de dos mil años el apóstol Pedro con su maestro Jesús; eso mismo le pasa a Roberto Borge, los que comían con él en el mismo plato, son los que ahora niegan tener algún vínculo, es más, se atreven a declarar que “si el exgobernador es culpable, pues que se le aplique la ley”, como si ellos y ellas no supieran de lo que se está hablando.

Que no se hagan “como que la virgen les habla”, pues fueron testigos de algunos actos de corrupción, sino es que participaron en ellos; se dieron cuenta de las injusticias que se cometieron durante el quinquenio, pero se quedaron callados y calladas por así convenir a sus intereses, que recuerden que dice el dicho: tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata.

Con el exgobernador en México, algunos de sus “amigos” y socios ya empezaron a temblar, quieran reconocerlo o no, otra vez están en la mano de Borge, a su voluntad, por eso desean que su entonces “comandante en jefe” se quede callado. Al tiempo.

SASCAB

Como todavía no hay un acuerdo para que se dé la alianza local entre Morena-PES-PT, me dijo el líder del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro Barrios que si no toman en cuenta a José Ignacio “Chacho” García Zalvidea, se irán de manera independiente para buscar la presidencia municipal de Benito Juárez. Si esto es así, Morena estaría postulando a Jesús Pool Moo y el Partido Encuentro Social a Gregorio Sánchez Martínez. Solo tienen que tomar en cuenta que si no van juntos, pues la alianza “Por México al Frente” del PAN-PRD-MC se puede colar, porque la del PRI-PVEM-Panal, nomás no levanta.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy