Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Donación de órganos, una segunda oportunidad

23

La Secretaría de Salud informó que gracias a un donador en la ciudad de Chihuahua, se pudo salvar la vida de 5 personas y se beneficiarán al menos otras 50 con sus huesos.Carlos Efraín Domínguez Gaytán, dejó de vivir, y sus familiares decidieron, porque era su voluntad, donar su hígado, riñones y corneas para dar vida a cinco pacientes en la lista de espera.

Los huesos de Efraín también serán utilizados para otros pacientes.

El equipo médico de coordinación de trasplantes del Hospital Central del Estado de Chihuahua y el Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra) actuaron eficazmente ante la disposición y buena voluntad de familiares del donador multi-orgánico.

Cuando hay una donación, existe mucho trabajo de por medio para la búsqueda del mejor receptor, además ayuda a hacer justicia al sacrificio de la familia y del donador”, comentó doctor Jesús Alberto Morales Vázquez, jefe de coordinadores estatales del Ceetra.

Morales Vázquez indicó que con la procuración del hígado se benefició a un hombre de 50 años de edad, originario de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, quien llegó vía aérea custodiado por los especialistas Luis Humberto Rojas Osuna, Cirujano Vascular, Heriberto Valenzuela Zamora médico anestesiólogo, la enfermera Petra Socorro Castillo, Perfusionista y José Cruz Partida Ponce, enfermero instrumentista; hasta el Hospital General de aquella ciudad.

En tanto a la donación de ambos riñones y córneas, se benefició de forma directa a cuatro personas que se encontraban en lista de espera del Centro Estatal de Trasplantes, mientras que el tejido óseo esquelético se procesará para ayudar por lo menos a 50 personas más.

Por su parte, Adriana Limones Caballero, coordinadora administrativa del Ceetra, señaló que esta donación se logró debido a que un joven paciente sufrió muerte cerebral, a la vez resaltó la buena voluntad de la familia que como un acto de amor decidió realizar esta noble acción sumándose una vez más los demás donadores para salvar la vida de otras personas.

La Secretaría de Salud de Chihuahua puso al servicio de la población que desee obtener más información sobre la donación de órganos, al Centro Estatal de Trasplantes, que se encuentra ubicado en la planta alta del Hospital Central del Estado y pueden comunicarse a los teléfonos 0l 180 08 01, 429 33 00 ext. 16527 y cel. 614 178 99 38.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo