Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Dolphin y AMHMAR se deslindan de muerte de delfines en Tulum

112

Dolphin Discovery y la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) se deslindaron de la muerte de dos delfines a los que trataron de ayudar, luego de que vararon en las costas de Tulum el pasado 25 de julio.

Esto luego de que la organización Empty the Tanks presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de ambas agrupaciones por no seguir el protocolo de la Red de Varamientos de Quintana Roo y ocasionar la muerte de los ejemplares.

Sin embargo, a través de una conferencia titulada “Vivencias y Lecciones de la Intervención para el Rescate de Delfines en Quintana Roo”, los especialistas de Dolphin y la AMHMAR aseguraron que sí pusieron en marcha dichos lineamientos.

Y que lo dicho por la organización civil eran simples conjeturas sin fundamento científico, toda vez que ningún miembro de The Empy the Tanks estuvo presente.

Hugo Navarro, director del Parque Nacional Tulum, explicó que los animales vararon en las costas porque estaban en condiciones de salud deplorables y de ahí el interés de sacarlos del mar y tratar de rescatarlos, tal como lo han hecho en otras ocasiones.

Mientras que Arturo Romero, coordinador de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo, aseguró que sí se puso en marcha el protocolo y se le dio aviso a las autoridades correspondientes antes de comenzar a actuar.

Se le notificó “en primera instancia al médico veterinario Edmundo Rosas, quien es inspector de Profepa aquí en Quintana Roo. Él pertenece a la Red de Varamientos y tiene conocimiento de quienes somos los diferentes coordinadores para saber, dependiendo la zona, a quien hay que buscar para activar la red”, manifestó Arturo.

Agregó que cuando se trasladó al sitio, alrededor de la media noche, se encontró con que la hembra no podía flotar, se iba directo al fondo y el crío se mantenía solamente al lado”. Situación que duró toda la noche.

Fue hasta el otro día que los delfines recibieron el apoyo y fueron trasladados a una alberca improvisada donde los hidrataron y trataron de ayudar, pero la madre ni siquiera aguantó el traslado y murió en la costa, mientras que la cría lo hizo horas después.

Sobre las causas de muerte, el Médico Veterinario Roberto Sánchez, también de bienestar animal de la AMHMAR, dijo que lo que saben hasta ahora es que la madre presentaba una cantidad de parásitos, motivo por el cual no podía sostener el nado, además de deshidratación.

Aunque reconoció que todavía es muy pronto para saber los verdaderos motivos del deceso de estos dos ejemplares de delfines muy comunes en mar abierto.

Los comentarios están cerrados.