Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Dólar llega a los 17.30; Banco de México inyecta 9 mmdd para apoyar al peso

30

De diciembre a la fecha, el Banco de México ha inyectado al mercado un total de nueve mil 102 millones de dólares, equivalentes a 4.7% del total de las reservas internacionales, para apoyar al peso en el actual escenario de volatilidad cambiaria internacional.

Ayer, el peso se depreció 1.34 por ciento con respecto del día anterior, por lo que el tipo de cambio interbancario cerró operaciones en 16.73 unidades por billete verde.

La paridad interbancaria llegó a tocar un máximo de 16.78 pesos por dólar, mientras que en ventanillas bancarias la moneda estadunidense se vendió en promedio en 17.04 pesos, de acuerdo con datos de Banamex. En casas de cambio llegó a los 17.30.

El banco central anunció que está dispuesto a subastar entre 6 y 7 mil millones de dólares más, por medio de la ampliación del monto de subasta sin precio mínimo, como parte de las medidas para ordenar el mercado.

El economista James Salazar explicó, en entrevista, que el objetivo final de las subastas no es evitar que el peso se siga depreciando, sino más bien dar una señal de que proveerá de liquidez al mercado cambiario.

Precisó que la depreciación del peso obedece a una combinación de factores, entre ellos el precio del petróleo y la incertidumbre acerca de cuándo Estados Unidos elevará sus tasas de interés.

El Banco de México ha inyectado al mercado por medio de subastas de dólares nueve mil 102 millones de dólares, desde que reactivó este mecanismo en diciembre del año pasado a la fecha.

Además, la institución anunció que está dispuesta a subastar entre seis y siete mil millones de dólares más, por medio de la ampliación de la subasta sin precio mínimo.

Sin embargo, estas ventas no han podido frenar la caída de la moneda nacional,

El dólar en ventanilla bancaria se apreció 20 centavos a 17.10 pesos, nivel máximo histórico. En tanto, la paridad interbancaria tocó un récord de 16.7385 pesos, con una apreciación de 22.15 centavos, según Banco de México. En casas de cambio llegó hasta 17.30 pesos.

James Salazar, economista senior de CI Banco, explicó en entrevista que dichas subastas no han podido frenar la depreciación del peso frente al dólar, ya que el objetivo final de las ventas de la divisa estadunidese por parte de Banxico no es evitar que el peso se siga depreciando y más bien es de dar una señalización de que proveerá de liquidez al mercado cambiario.

Salazar precisó que la reciente depreciación del peso obedece a una combinación de factores ya que el precio del petróleo se ubica en niveles mínimos en más de seis años, además de que persiste la incertidumbre acerca de cuándo la Fed elevará sus tasas de interés. El miércoles salieron las minutas de la Fed, en las cuales se interpretó que se baja la posibilidad de que el alza de tasas se dé en septiembre, pero no se descarta y esta incertidumbre sigue pegando a los mercados cambiarios.

Con información de Excelsior

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo