Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Disuelven bancadas del PRD y Encuentro Social en el Senado

91

Las bancadas del PRD PES en el Senado fueron disueltas, tras una comunicación que dirigió la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), a la Comisión Permanente, en la que informa de los movimientos en la formación de ambos grupos que redujeron su integración, abajo de los cinco escaños que legalmente se requieren.

Al constituirse la 64 Legislatura en la Cámara Alta nacieron las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Encuentro Social (PES), con cinco integrantes cada una.

Con la salida de Antonia Cárdenas Mariscal del PES para sumarse a Morena, Encuentro Social, que legalmente coordinó hasta hoy Sasil de León Villard, quedó con cuatro integrantes, con lo que no cumplió la disposición de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, ni con el reglamento del Senado.

En la bancada del PRD, bajo la conducción de Miguel Ángel Mancera Espinosa, se registraron dos salidas, al inicio de la Legislatura, cuando el senador Israel Zamora Guzmán se sumó al Partido Verde Ecologísta de México, en octubre de 2018; luego, Pilar Noyola Cervantes dejó el grupo perredista para entrar también al Verde.

En su comunicación, la presidenta del Senado indica que el PES quedó en cuatro integrantes y el PRD, en tres, y ante ello, «tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de  legalidad y cumplir con la normatividad aplicable».

Dicha resolución fue notificada a la secretaría general de Servicios Administrativos, la cual administra los espacios y recursos presupuestales que se aplican a cada bancada.

Los comentarios están cerrados.