Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Diputados van contra Congreso de Tamaulipas por “blindaje” a García Cabeza de Vaca

44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados planea presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para impugnar el reciente acuerdo del Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, que lo deja como la última instancia para decidir sobre el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con un comunicado emitido esta tarde en San Lázaro, dicha controversia se pondría a discusión del pleno, en su sesión del próximo miércoles 24, una vez que el área jurídica camaral emita su opinión.

El documento, que ya fue aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señala que el acuerdo del Congreso de Tamaulipas –publicado en el periódico oficial de ese estado el 3 de marzo– viola siete artículos de la Constitución, porque vulnera la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para declarar la procedencia penal contra funcionarios públicos.

“Como podemos observar la facultad de declaración de procedencia se instituyó para conocer y resolver sobre la acusación que realice cualquier ciudadano o los requerimientos del Ministerio Público, mediante la presentación de elementos de prueba en contra de diversos servidores públicos, por su probable responsabilidad penal”, se plantea en la controversia.

Añade: “En lo que se refiere a los gobernadores, diputados a las legislaturas locales y magistrados de los Tribunales Superior de Justicia de los estados a quienes se les hubiere atribuido la comisión de delitos federales, la declaración de procedencia que al efecto dicte la Cámara de Diputados se remitirá a la Legislatura local respectiva, únicamente para que ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público Federal o del órgano jurisdiccional respectivo, sin que sea necesario un nuevo pronunciamiento”.

El 2 de marzo pasado, el Congreso de Tamaulipas, que cuenta con mayoría de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), modificó las reglas en materia de procedencia de desafuero, dejando al Poder Legislativo local la decisión final sobre la solicitud de procedencia en contra del gobernador García Cabeza de Vaca.

El pasado 23 de febrero la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la solicitud de desafuero en contra del gobernador por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada, misma que fue ratificada el 26 del mismo mes.

La Sección Instructora que encabeza el diputado de Morena Pablo Gómez Álvarez, instancia que deberá emitir un proyecto a favor o en contra del desafuero del mandatario tamaulipeco, se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas.

Apenas el pasado viernes 19 el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y el director de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, comparecieron ante la Sección Instructora.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo