Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Diputados aprueban nueva Ley de Movilidad

69

La Cámara de Diputados aprobó la expedición de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial: legisladores refirieron que buscan homologar la normativa para todo el país, a fin de reducir muertes provocadas por accidentes viales.

En diciembre de 2021 se informó sobre algunos temas de los que trata la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que busca reducir muertes:

  • Límites de alcohol
  • Uso del cinturón de seguridad
  • Límites de velocidad por tipo de vialidad
  • Expedición y retiro temporal de licencias de manejo

La Ley de Movilidad, impulsada desde organizaciones de la sociedad civil, también incluye otros puntos como establecimiento de exámenes obligatorios para conducir vehículos motorizados y obtener licencia; uso de asientos de retención infantil, uso de casco en motocicletas.

Contra las muertes por accidentes

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) incluyó cambios pedidos por el Gobierno federal, para garantizar el derecho a movilidad e impulsar competitividad; se aprobó la modificación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que obliga a regresar el documento al Senado de la República.

Francisco Borrego Adame, diputado de Morena, añadió otro tema aparte de la reducción de muertes:

“Es necesario establecer normas y procesos modernos que eviten acciones discrecionales, regulaciones y cobros excesivos o adicionales que afecten a la economía de las personas. Propongo consignar el concepto de persona permisionaria”.

Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Municipios y estados implementarán el alcoholímetro

Prohibido conducir autos con alcoholemia superior a 0.25 miligramos sobre litro (mg/l)

Para motociclistas, prohibido hacerlo con alcoholemia superior a 0.1 mg/l

Vehículos de transporte de pasajeros y carga no podrán ser operados bajo ninguna concentración de alcohol; choferes que sean sorprendidos bajo influjo de alcohol o cualquier droga, perderán licencia de manejo por no menos de un año, y seis meses en caso de conductores de transporte público o carga.

Los comentarios están cerrados.