Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Diputados aprueban en lo general y en lo particular la Reforma Laboral

23

Los diputados avalaron en lo general la iniciativa, con 417 votos a favor y después en lo particular, con 258 votos.

México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Reforma Laboral y ahora el documento ya fue turnado al Senado para su análisis.

Se modificaron 535 de mil 10 artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

 

Luego de ocho horas de debate, los diputados avalaron en lo general la iniciativa,  con 417 votos a favor y después en lo particular, con 258 votos.

La ley aprobada en San Lázaro crea las bases para implementar un nuevo sistema de justicia en la materia y fija reglas para el sindicalismo mexicano en cuanto a la forma de elegir a los dirigentes.

Además, establece mecanismos para garantizar la representatividad de los trabajadores en las negociaciones colectivas.

Los ordenamientos que se cumplen

La Reforma Laboral aprobada cumple tres ordenamientos:

– La reforma constitucional en materia de justicia laboral, la cual está en vigor desde febrero de 2017. Esta pide que sean creados de tribunales laborales que dependan del Poder Judicial.

– El Capítulo Laboral del T-MEC.

– La ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta establece la libertad de asociación sindical y negociación colectiva.

 

Se eliminan Juntas de Conciliación y Arbitraje

Con la reforma:

* Se eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

* Se transforma el sistema de justicia laboral.

* Se democratizan los sindicatos.

* Los contratos colectivos y la elección de sus dirigentes es a través del voto libre, directo y secreto de sus agremiados.

* Se incluyen garantías al trabajador desde lo individual para hacer valer sus derechos laborales y así nadie puede ser sujeto a represalias ni ser obligado a formar parte de un sindicato, federación o confederación.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More