Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Diputados aprueban dar a la Marina control de puertos

122

Con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para que la Secretaría de Marina (Semar) controle todos los puertos del país, pese a las acusaciones de partidos opositores sobre la militarización de las instalaciones.

El objetivo de la reforma propuesta por Morena es asignar a la autoridad marítima nuevas atribuciones, como ejercer en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales, así como, en su caso, aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.

Asimismo, tareas de prevención de la contaminación marina originada por embarcaciones o artefactos navales, así como el vertimiento de desechos y otras materias al mar, distintas al de aguas residuales.

Regular las comunicaciones y transportes por agua; formular y conducir las políticas y programas para su desarrollo, de acuerdo a las necesidades del país y dirigir la educación náutica mercante; regular, promover y organizar a la marina mercante, así como establecer los requisitos que deba satisfacer su personal técnico, y conceder las licencias y autorizaciones respectivas.

También, otorgar permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales.

Las funciones reasignadas de origen formaban parte del catálogo facultativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Durante la votación, el diputado Fernando Torres del PAN señaló estar en contra de la iniciativa al considerar que esta reforma pretende dar pasos a la militarización.

El diputado Cruz Juvenal Roa del PRI opinó que encargar a la Marina actividades administrativas ajenas a su naturaleza solo contribuiría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y aumentaría la discrecionalidad y falta de transparencia.

Por su parte, Armando Reyes, diputado del PT, dijo que su bancada votaría a favor de la reforma porque ningún otro gobierno había tenido el valor de enfrentar la corrupción.

Juanita Guerra Mena, diputada por Morena, defendió que la Secretaría de Marina es sinónimo de honestidad y lealtad, y señaló que la reforma busca reforzar las medidas de seguridad en zonas marítimas de acuerdo a los estándares mundiales.

El dictamen que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos fue turnado al Senado para su análisis.

Los comentarios están cerrados.