Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Diputados aprueban controversia contra el Congreso de Tamaulipas por “blindar” a García Cabeza de Vaca

31

La Cámara de Diputados aprobó este jueves interponer una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, por modificar las reglas para el proceso de desafuero en contra del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

El pleno de la Cámara avaló la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con 285 votos a favor, 77 en contra y 46 abstenciones y recurrirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie sobre la demanda.

Los grupos parlamentarios afirmaron en tribuna que la declaración de procedencia es una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

El pasado 2 de marzo, el Congreso de Tamaulipas avaló cambios para homologar el proceso de desafuero que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

El acuerdo establece que, cuando reciban la notificación para proceder contra García Cabeza de Vaca, ellos realizarán su propio procedimiento para determinar si hay “existencia de un hecho constitutivo de delito federal y la responsabilidad de los sujetos”.

La Cámara de Diputados aclaró que es la única instancia facultada para realizar procedimiento y manifestó que los legisladores de Tamaulipas tratan de hacer una interpretación incongruente de la Constitución.

“A quienes se les hubiere atribuido la comisión de delitos federales, la declaración de procedencia que al efecto dicte la Cámara de Diputados, se remitirá a la legislatura local únicamente para que ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público Federal o del órgano Jurisdiccional respectivo, sin que sea necesario un nuevo pronunciamiento”, expuso.

Según la impugnación, el procedimiento a nivel federal no puede resultar intrascendente ni puede realizarse otro procedimiento porque “las resoluciones emitidas en las declaratorias de procedencia son inacatables.

“La resolución que emita la Cámara de Diputados en dichos procedimientos no aceptan medios de impugnación alguno, incluido el juicio de amparo, por lo que si bien esas resoluciones tienen efecto declarativo y es necesario remitirlas al Congreso local para que inicie el procedimiento de ejecución, a efecto de poner a disposición de la autoridad ministerial al servidor público de mérito”, señala.

El gobernador de TamaulipasFrancisco García Cabeza de Vaca es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita defraudación fiscal equiparada, acusaciones que el mandatario ha rechazado.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo