Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Difícil, dejar satisfechos a padres de los 43: Campa

17

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, dijo que la reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue compleja y “dejarlos satisfechos es muy difícil”, sin embargo, confió en que sigan en un camino común y se logre saber qué ocurrió con los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”.“Nadie podía esperar una reunión fácil, pero me parece que fue una reunión muy respetuosa en términos de la relación entre familiares con el presidente y del presidente con familiares y todas las reglas que convenimos se respetaron cabalmente”, dijo el subsecretario.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Campa indicó que el Presidente dio respuesta de frente a cada uno de los planteamientos.

“A partir de sus peticiones y de los puntos puesto en la mesa por el grupo de expertos se establecieron por parte del gobierno compromisos concretos que ayudarán a seguir avanzando en este asunto tan complejo que está apunto de cumplir un año”.

Detalló que el grupo de padres pidieron una unidad especial que se encargue del tema, además se planteó el diferendo que hay con respecto a la incineración de los cuerpos en el tiradero

“El compromiso que se asumió es la integración de un grupo del más alto nivel como propone el estudio del doctor José Torero quien se integraría a este grupo para que no haya duda de lo que se quiere, que es conocer la verdad”.

Asimismo, comentó Campa, el presidente Peña Nieto puso énfasis en la búsqueda individualizada sin descartar cualquier evidencia de que pudiera haber restos en algún lugar.

Sobre la molestia de los familiares sobre el planteamiento de la creación de una fiscalía de desaparecidos, el subsecretario de Derechos Humanos dijo que ellos quieren una unidad que atienda en específico el caso Ayotzinapa.

“La diferencia más que en término de fiscalía o unidad que es algo que se puede resolver, es si ésta se va a encargar solamente de la búsqueda de los normalistas de Ayotizinapa o se crearía una fiscalía para atender el tema de desparecidos, y siendo importantísimo el asunto también se tiene que atender el resto y por ello se plantea que atienda el tema de los desaparecidos”.

Sobre el plazo de la estancia de seis meses más en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el funcionario dijo que el plazo se amplió se amplió a seis meses más.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo