Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Diciembre, el más letal por Covid y enero pinta peor

205

Con un acumulado de más de millón y medio de contagios por Covid-19 en México y más de 132 mil defunciones, diciembre se consolidó como el mes en que más casos se reportaron en promedio por día, con 10 mil 082, así como el mes con más defunciones, con un total de 19 mil 867.

En una revisión realizada por EL UNIVERSAL a las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa), se constató que diciembre tuvo un total de 312 mil 551 contagios, lo que equivaldría a que cada hora 420 mexicanos dieron positivo al virus SARS-CoV-2.

Con respecto a las muertes, diciembre también fue el mes con más decesos por esta enfermedad respiratoria, con un promedio de 640 por día.

En este mes se registraron cuatro picos máximos de contagios, de un día a otro, aunque la Ssa aclaró que no son contagios reportados en 24 horas, sino la manera en que las autoridades suben la información a las plataformas de la dependencia.

El pasado 22 de diciembre se dieron a conocer 12 mil 511 nuevos casos positivos; el 11 de diciembre, 12 mil 253; el 4 de diciembre, 12 mil 127, y el 2 de diciembre, 11 mil 251. Sin embargo, en los ocho días que lleva enero se han reportado 6 mil 262 fallecimientos asociados al Covid-19, por lo que el promedio diario es de 782; durante los últimos cuatro días se han reportado más de mil defunciones de un día para otro.

En contagios también enero se perfila para convertirse en el mes con mayor intensidad y letalidad por Covid-19; hasta el día 8 se han reportado 81 mil 837 contagios, así que, de mantener la tendencia, el promedio diario de casos sería de 10 mil 229.

Incluso el 8 de enero ha sido el día en que la Ssa reportó el máximo de nuevos contagios, con un total de 14 mil 362.

Hace seis meses, cuando ocurrió el primer pico de la pandemia en México, julio fue el mes con más contagios por Covid, con un récord de 198 mil 548 y 18 mil 919 decesos; en dicho mes se batieron cuatro récords. En ese entonces el máximo de nuevos de contagios se dio el 31 de julio, con 8 mil 458; el 23 de julio, con 8 mil 438; el 30 de julio, 7 mil 730, y el 18 de julio, 7 mil 615.

Especialistas consultados por este diario, así como personal médico, coincidieron en que los contagioshospitalizaciones defunciones por Covid ocurridos en diciembre y enero son resultado de la relajación de las medidas sanitarias a partir de noviembre, cuando se llevaron a cabo celebraciones por Día de Muertos, el Buen Fin, las compras prenavideñas y las reuniones por la época decembrina.

Miguel Ángel Toscano, director de Terapia Intensiva del Hospital Belisario Domínguez, dijo que el panorama en la Ciudad de México y Zona Metropolitana aún no pasa lo peor de la segunda ola de coronavirus, y lamentó que la sociedad se haya olvidado de las medidas de higiene sana distancia, sin tomar en cuenta el riesgo de contraer el virus y agravar el sistema de salud pública.

“La gente salió en masa desde noviembre, que si para celebrar Día de Muertos, que si para aprovechar las ofertas del Buen Fin, a estos eventos le siguieron las compras anticipadas para festejar Navidad y qué decir de los que hicieron oídos sordos y decidieron celebrar con reuniones familiares Navidad y Año Nuevo, pero eso no bastó, todavía hace unos días fue Día de Reyes y seguimos viendo a la población volcada en las calles, esta situación que nos está rebasando es consecuencia de todo eso”, expresó.

Para Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, el alza en la intensidad de la epidemia se debe a la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia y a que en octubre, cuando empezó el repunte de casos, hospitalizaciones y defunciones no se tomaron medidas pertinentes para evitar la propagación del virus.

“En octubre vimos los primeros indicios del repunte y las autoridades sólo se conformaron con decir que así se había predicho, que desde febrero se adelantó que para la temporada de influenza crecerían los contagios, pero la pandemia se salió de control, todo noviembre y diciembre la población tuvo pocas precauciones y no se quedó en casa, quizá no un confinamiento total”.

Los comentarios están cerrados.