Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Diálogo para preservar, proteger y aprovechar sustentablemente todo el sistema lagunar en Bacalar

23

En conjunto con la SEDETUS se revisarán los pendientes para que sea compatible el desarrollo urbano con el equilibrio ecológico

Bacalar.- Con la finalidad de conocer las inquietudes y propuestas de ciudadanos que buscan alternativas y soluciones para la conservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el desarrollo económico y social en la región del sistema hidrológico de Bacalar, y atendiendo las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva sostuvo una reunión con representantes ejidales y de la sociedad civil de Bacalar, Xul-Há y Calderitas.

El titular de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos confirmó que no hay intenciones de crear un Área Natural Protegida en Bacalar, tema que ha comentado con el Comisionado de la CONANP Roberto Aviña, quien coincide en dicha postura. Sin embargo, insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente para instrumentar un programa consensuado que permita la protección de toda la cuenca y que las actividades productivas tengan siempre una visión sustentable.

El responsable de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo les solicitó hacer sinergia para conformar un grupo de trabajo que permita establecer un mecanismo de comunicación, intercambiando información para encontrar un medio para preservar, proteger y cuidar todo el Sistema Lagunar, viéndolo de una perspectiva integral, debido a que es un ecosistema frágil y vulnerable.

Villanueva Arcos expresó que ha tenido comunicación con el presidente municipal de Bacalar y contactará las Áreas competentes de la SEMARNAT para tener avances y certidumbre jurídica en el área de Bacalar. Se coordinarán también las acciones necesarias con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), para brindar certidumbre jurídica con el Programa Municipal de Ordenamiento para conciliar desarrollo urbano con protección ambiental.

En relación con la problemática de los caracoles chivitas, el titular de la SEMA especificó que ya se inició con la respectiva atención. Los expertos y técnicos del Colegio de la Frontera Sur están estudiando las posibles causas de la mortandad de la especie.

En la video conferencia estuvieron Diego Rojas Zapata, Rodolfo Valle Villaseñor y Hugo Galetti de Amigos de la laguna de Xul-Há y Bacalar; Roberto Salgado Sangri representante de los ejidos La Península, Buena Vista y Pedro A. Santos; Luis Chimal, del ejido Bacalar; Martín Balam y María Luisa Villareal asesores del Ejido Bacalar; Álvaro Alonso representante del ejido Calderitas y Alberto Barrios asesor del consejo comunitario cuenca de Bacalar-OPB.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo