Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

‘Devastados’, los investigadores de EU que armaron el caso contra Cienfuegos

41

De acuerdo a información dada a conocer por diversos medio de EU, y de los cuales hace eco la revista Proceso, los investigadores de la Agencia Antidrogas de EU (DEA), estarían “devastados” por la decisión de EU de retirar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos.

Los investigadores, según las fuentes, esperaron más de un año para que el  militar pisara EU y poder detenerlo, por los cargos de narcotráfico y lavado de dinero debidamente documentados.

The Wall Street Journal citó a un “agente veterano” de la DEA, quien dijo que “es desmoralizante porque ese caso debió ir a tribunales; nos hace ver como idiotas. Perdimos credibilidad, es una vergüenza”.

Por su parte, el senador demócrata Robert “Bob” Menéndez, miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pidió al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, que dé a conocer los detalles relacionados con el acuerdo “opaco” por el cual se libró de todos los cargos al exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

De acuerdo a diversos medios, el Departamento de Justicia dedicó “años” para investigar a Cienfuegos y documentar su colaboración con una célula de la organización de los Beltrán Leyva, el Washington Post reportó que los fiscales estadunidenses sostienen la solidez de sus pruebas y del caso contra Cienfuegos, pero entienden que la decisión se tomó en un “balance entre el interés del Departamento de llevar a cabo el juicio contra los intereses de relaciones exteriores de Estados Unidos”.

“Después de armar uno de los casos de narcotráfico de más alto perfil en la historia reciente, los fiscales pidieron el abandono de los cargos para mantener la relación delicada con México, incluso si ello implicaría que Cienfuegos regrese a México como hombre libre”.

“Durante décadas, las fuerzas armadas (de México) parecieron exentas al escrutinio, ya que la institución ha sido considerada como intocable, independientemente de las administraciones y de los partidos políticos. La decisión de abandonar los cargos contra Cienfuegos, al parecer, refuerza esta idea”, dijo el diario estadounidense, haciendo eco de fiscales estadounidenses.

(Con información de El Universal/Proceso/The Washington Post)

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo