Jalisco.— Autoridades federales capturaron a Gustavo “N”, alias “Viejón”, a quien se le identifica como un mando del grupo criminal conocido como “La Barredora”, con presuntas conexiones con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La detención tuvo lugar en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, tras un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, el CNI y autoridades estatales y municipales.
A “Viejón” se le relaciona con múltiples delitos: extorsión, homicidios, venta y distribución de drogas, robo de vehículos, privación ilegal de la libertad, robo de hidrocarburos y de autotransporte de carga. También se le imputa el robo de automóviles en una agencia automotriz en 2023 y la autoría intelectual de un robo bancario en la misma zona.
Durante el cateo en el domicilio donde se le detuvo, también fue aprehendida una mujer, identificada como Edith Cárdenas Reyes. En el inmueble se aseguraron armas de fuego cortas y largas, un arsenal significativo de cartuchos, cargadores, una granada de gas, drogas (marihuana, cristal y cocaína), nueve teléfonos celulares y tres tabletas electrónicas.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y la vivienda quedó sellada bajo custodia policial. Las autoridades destacaron que esta captura forma parte de una estrategia integral para desarticular células criminales y disminuir la incidencia delictiva en el Bajío.
La detención de “Viejón” se proyecta como un golpe estratégico al liderazgo de “La Barredora” y a las redes de violencia que operan bajo el amparo o colaboración de estructuras criminales mayores.
Deja tu comentario