Elementos de los tres niveles de gobierno, lograron la detención del líder del Cartel de Cancún, identificado como Oscar Alejandro Rivero Matos, alias “El Pipo”, quien fue atrapado mientras se encontraba circulando por la carretera federal Cancún - Playa del Carmen.
De acuerdo a versiones extraoficiales, "El Pipo" al momento de su detención se trasladaba a bordo de una camioneta Tahoe con placas de circulación del Estado de Yucatán con bolsas de plástico que en su interior tenía droga.
En el operativo participaron agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal y la Secretaría de Marina, quienes interceptaron al peligroso criminal para después detenerlo, además se dice que no hubo enfrentamiento entre la autoridad y el criminal, por lo que no hubo heridos ni vidas que lamentar.
Rivero Matus ya había sido detenido el 25 de noviembre del 2015 en Playa del Carmen, en un operativo en el que también se aseguró una bodega y un tráiler que transportaba de metanfetaminas.
En el mes de diciembre de ese año el juez Cuarto de lo Penal notificó el auto de formal prisión a Oscar Alejandro Rivero Matos (a) “Pipo” y/o “Uno”, líder del autodenominado “Cártel de Cancún”, junto con Ángel Eliseo Sosa Luna y el ex policía municipal, Juan Bernardo Franco.
El 29 de junio del 2018 apareció en Cancún una narcomanta firmada por presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, dirigida al ex director del penal de Cancún Jaime Rodríguez Millán en el puente vehicular de la avenida Bonampak con el siguiente texto:
“Lic Jaime Rodríguez Millan, director del Cereso de Cancún, se le hace un llamado para que siga como hasta ahora el penal con tranquilidad y tome medidas pertinentes y necesarias para que muevan estas lacras. Oscar Alejandro Rivero Matos “Pipo”, José Humberto…y a Cetina Arjona, al Morsa, que son los responsables del desmadre y las matanzas en Cancún… extorsiones a internos, así como todo aquel que los ayude, encargado del área G y encargado del área B…si quieren jugarle al berga de lo contrario ya esta lista sentencia, hacerle un desmadre si es lo que quiere…que siga la tranquilidad. Atte. CJNG tiene 3 días y ha visto que no jugamos”.
Hasta el momento la fiscalía no ha dado una declaración oficial al respecto, pero se espera que en las próximas horas confirmen o desmientan esta información.




