Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Detienen al periodista Humberto Padgett por grabar en Santa Lucía sin autorización

24

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El periodista Humberto Padgett fue detenido la tarde de este jueves por filmar en el campo militar de Santa Lucía sin autorización.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, Padgett iba acompañado de otras dos personas, identificadas como Juan Noé Ruiz Pérez y Pedro Ataxca Vichi, ambos militares en situación de retiro.

Según la versión oficial, los tres hombres entraron al campo militar a bordo de un vehículo civil bajo el argumento de que los militares en retiro acudirían al servicio médico. Sin embargo, siguieron su curso hasta toparse con un segundo filtro de seguridad, a quienes les argumentaron que se dirigían a instalaciones de un plantel educativo militar. También pasaron.

No fue sino hasta que elementos de un tercer filtro de seguridad detectaron que el periodista y los militares en retiro estaban tomando video. Al no poder identificarse, los tres hombres intentaron huir, siendo interceptados a 200 metros del lugar.

Los hombres que acompañaban a Padgett iban en posesión de dos armas de fuego, las cuales eran propiedad de una empresa privada.

Tras la detención, los tres sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

De acuerdo con información del periodista Ciro Gómez Leyva -de quien Padgett es colaborador recurrente-, los tres detenidos fueron puestos en libertad poco después de las 16:00 horas bajo la única condición de rendir su declaración.

“No hay nada que reclamar a la Policía Militar ni a la @SEDENAmx”, tuiteó Gómez Leyva.

Horas antes, la organización internacional Artículo 19 urgió a las autoridades federales y estatales respetar los derechos del periodista Humberto Padgett y pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitir medidas cautelares.

Al respecto, la Sedena se dijo “respetuosa de la libertad de expresión y trabajo periodístico de los comunicadores, así como la libre manifestación de las ideas a través de los medios de comunicación”

No obstante, la autoridad precisó que las instalaciones militares son propiedad federal y de acceso restringido, por lo que las personas que ingresan a dichos campos lo hacen con un propósito definido y con la autorización correspondiente.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More