Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Detienen a peligroso delincuente cubano conocido como el “Tomasito”

991

De la Redacción

Instalado en Isla Mujeres como “empresario”, trasladando de Estados Unidos piezas y refacciones para vehículos y embarcaciones, y con residencia permanente en México, expedida por la delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás V. V. (a) “Tomasito”, fue detenido armado en el restaurante “Mar Azul” en Puerto Juárez, por elementos de la Marina Armada de México y de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes le aseguraron un arma de fuego calibre 380 milímetros con cargador abastecido.

“Tomasito” fue vinculado a una extorsión a nivel internacional, cuando fue señalado como parte de una estructura criminal que extorsionaba al beisbolista de grandes ligas del equipo Los Dodgers de Los Angeles, Yasiel Puig.

En el 2015, “Tomasito” fue procesado y sentenciado por delitos contra la administración pública.

La tarde del martes, elementos de la Marina Armada de México y de la Policía Estatal Preventiva acudieron a Puerto Juárez para atender un reporte de personas armadas al interior del restaurante “Mar Azul”.

Al llegar, ubicaron a un hombre que resultó ser Tomás V. V. (a) “Tomasito”, de 45 años, originario de Cuba, quien se identificó con una tarjeta de residencia permanente en México, expedida por la delegación regional del Instituto Nacional de Migración, y una licencia de conducir expedida por el ayuntamiento de Isla Mujeres, en donde reside, dijo que era un “empresario” de dicho municipio, dedicado a importar refacciones y piezas para vehículos y embarcaciones desde Estados Unidos.

Al ser revisado, le encontraron un arma de fuego tipo escuadra calibre 380 milímetros, con matrícula 197203, con un cargador abastecido con nueve cartuchos del mismo calibre y siete cartuchos más sin que se diera  a conocer el calibre.

Cuando los policías estatales verificaron la identidad del cubano en el sistema Plataforma México, este arrojó un registro de haber sido procesado y sentenciado, con fecha 6 febrero de 2015, por delitos contra la administración pública.

Tras haber sido detenido, “Tomasito” fue trasladado a la base de la Policía Estatal, en donde fue certificado por un médico, para después ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde se inició la carpeta de investigación FED/QR/CUN /0000547/2019, por el delito de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos.

El nombre de “Tomasito” ha salido a relucir desde hace varios años, tras ser relacionado con hechos delictivos como el tráfico de partes y refacciones robadas, tanto de automóviles como de embarcaciones, además de tráfico de ilegales, delito por el que ya había sido detenido en Estados Unidos en el año 2002 y después de cinco meses en prisión, fue liberado bajo fianza, escapando a México.

En el 2012 fue detenido en Isla Mujeres por robo de embarcaciones y entregado al Instituto Nacional de Migración (INM) para ser extraditado a Estados Unidos, donde contaba con una orden de detención, sin embargo, nunca fue trasladado a dicho país.

En el 2014, el nombre de Tomás V. V. volvió a surgir cuando el beisbolista de grandes ligas, fichado con el equipo Dodgers de Los Angeles, narró cómo fue sacado de forma ilegal de Cuba y cómo sufrió luego amenazas y extorsiones por parte de la banda de traficantes de personas de la que formaba parte “Tomasito”.

En el 2015 fue nuevamente detenido y relacionado con el intento de ejecución de un cubano en Isla Mujeres, pero al poco tiempo fue nuevamente liberado.

La última vez que “Tomasito” volvió a ser mencionado fue en el 2017, cuando el cubano Silvio Clark Morales se declaró culpable por seis cargos de tráfico humano, en un tribunal federal de Miami, Florida en Estados Unidos.

Clark Morales enfrentaba cargos de tráfico sexual por ingresar en Estados Unidos a más de 20 mujeres procedentes de Cuba, de entre 20 y 25 años, con la promesa de presentarse en Miami como bailarinas de clubes nocturnos.

El cubano declaró que las víctimas eran transportadas haciendo escala en Cancún, en una red presuntamente operada por Tomás V. V. (a) “Tomasito”.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More