Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Detienen a 15 ejidatarios de Holbox

34

En respuesta a una presunta denuncia hecha por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Marina Armada de México realizaron en Holbox una operación para impedir que habitantes de la isla remuevan vegetación, “al parecer mangle”.

Los elementos de la Marina detuvieron a 15 habitantes de la isla que fueron trasladados a la delegación de la PGR en Cancún, al parecer por daño ambiental y en represalia sus vecinos retuvieron a un inspector de la Profepa.

profepa-holbox

Alejandra Serrano, coordinadora regional del CEMDA, desmintió a la Profepa y denunció que la dependencia trata de enfrentar a ese grupo ambientalista con los habitantes de Holbox, con los que han trabajado de manera conjunta para defender a la isla de las pretensiones de un grupo de empresarios que desean desarrollar un complejo turístico en la ínsula.

Nivardo Mena, presidente del comisariado ejidal, dijo que la operación conjunta de la Profepa y Marina es una “aberración jurídica”, pues los 15 detenidos solamente limpiaban sus predios en los que viven desde hace 20 años.

“Son áreas destinadas como reserva de crecimiento y nosotros lo vemos con agrado, hay que compartir lo poco que hay, pero hay a quien no le gusta”, subrayó.

Hace casi dos meses un grupo de empresarios yucatecos que adquirieron derechos ejidales, presuntamente de manera irregular, realizaron una asamblea en la que acordaron crear cuatro ejidos dentro de Holbox, con el fin de evadir los bloqueos de los nativos a su proyecto.

Los ejidatarios nacidos en Holbox decidieron implementar recursos legales en contra de la asamblea en la que se tomó esa decisión y a propuesta de un grupo de senadores el Senado pidió a la Semarnat que trabaje en el plan de manejo de la reserva Yumbalam, donde se ubica Holbox, con el fin de dejar claro qué se puede y qué no hacer en la isla.

En relación con el operativo de este jueves, Nivardo Mena puso en duda el argumento de la Profepa de que se trata de una operación nacional en materia forestal.

“No es cierto. La Profepa dice que actuó con base en una demanda hecha por alguien que ni existe”, indicó.

La delegada de la Profepa en Quintana Roo, Ludivina Menchaca, militante del PVEM, sostuvo que se actuó con base en una denuncia del Cemda, pero ese organismo lo desmintió.

“Es muy curioso que luego de ser los portavoces de la comunidad de Holbox, los que denunciaron las irregularidades ambientales de proyectos como La Ensenada y de exigir la publicación del Programa de Manejo de Yumbalam, las autoridades pretendan enfrentar al Cemda con los pobladores”, indicó su representante regional.

“Nos parece muy peligroso que den estas versiones… No quisiéramos‎ pensar que hay una intención de enfrentarnos con la comunidad, con la cual hemos trabajado en proyectos de conservación”, señaló.

La forma como actuó la Profepa este jueves en Holbox, apoyándose incluso con las fuerzas armadas, contrasta con la actitud demostrada con los desarrolladores del complejo Grand Coral en la Riviera Maya, donde actuó de manera tardía para clausurar el lugar por destrucción de mangle y no se detuvo a nadie.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo