La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) detectó brotes del virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PED, por sus siglas en inglés) en 16 estados y el Distrito Federal, en la Ciudad de México.
De las pruebas realizadas en 19 estados, resultaron positivas en son Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, además el DF.
Son ya cerca de 7 millones de animales jóvenes los que han muerto por causa del virus porcino, desde la primera vez que se identificaron brotes en Estados Unidos, uno de los principales proveedores de carne de porcino de México.
Y como era de esperarse el precio de la carne de porcino incrementó hasta 40% en los supermercados del país, aún cuando el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Enrique Martínez y Martíne asegura que no hay que sobredimensionar el brote de diarrea porcina debido a que sólo se ha presentado una incidencia menor al 1.0% respecto al inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino.
Aunque no se descarta la posibilidad de que el brote de Diarrea Epidémica Porcina alcance proporciones similares a las de Estados Unidos, las autoridades se mantienen alerta, aplicando cerco sinatario.




