Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Destituyen a director de secundaria del Edomex tras protesta de alumnas contra acoso

Las estudiantes aseguran que solo quieren justicia y respeto, así como la expulsión de los alumnos que las han acosado. Si no obtienen respuesta, buscarán a la SEP.

39

La Secretaría de Educación del Estado de México destituyó a Omar Soberanis Galeana, director de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) 52 Jaime Torres Bodet, en Cuautitlán, Estado de México, tras las protestas de alumnas que aseguran llevan años sufriendo acoso sexual dentro de las instalaciones.

La dependencia advirtió que se sancionará sin distinción alguna todo tipo de conducta que pretenda dañar el buen desempeño de las escuelas en la entidad.

El lunes el director, Omar Soberanis Galeana,  dijo que son ellas las culpables, y las ha ignorado varias veces.

Este miércoles las alumnas se organizaron para protestar nuevamente afuera de las escuela a las 7 am.

Sin embargo los maestros de la secundaria no dejaron que se realizara la manifestación y las obligaron a entrar a la escuela.

La inconformidad estalló a partir de este domingo 23 de febrero, una de las niñas descubrió que su exnovio estaba en un grupo de Facebook de compañeros del salón de 2° E, en cual se compartían fotos que le tomaban a las chicas bajo la falda cuando estaban sentadas.

Ella tomó capturas de pantalla y empezó a avisarle a sus amigas, que también lo fueron difundiendo. Entonces otra chica de 3° E las contactó para decirles que un alumno había tomado un video debajo de la falda de la maestra de Artes, que incluso cuando ella lo vio, se puso a llorar.

Así que el lunes 24 de febrero, al volver a clases, fueron a hablar con sus orientadores para denunciar la situación.

“Dicen que el director se empezó a reír y les dijo que eran cosas de niños. La verdad ese fue nuestro enojo, por el comentario y las actitudes que el director tomó ante esta situación”, cuenta una de ellas a Animal Político. No se reproduce su nombre ni el de otras cinco chicas que dieron su testimonio, por privacidad al ser menores de edad.

A la hora que se realizaba un homenaje a la bandera, dicen, el director solo hizo que los niños señalados por compartir las fotos ofrecieran una disculpa. Fue entonces cuando hizo el comentario que fue compartido en redes sociales, que ellas “provocaban ese tipo de situaciones”.

Indignadas, las chicas volvieron a organizarse para hacer una protesta este martes. Ahí se sumó la mayoría de las estudiantes, que son poco menos de la mitad de los 800 alumnos que tiene la escuela.

La respuesta, sin embargo, las indignó otra vez, pues el director les dijo que ellas permitían el acoso porque no lo habían denunciado, aunque así lo hicieron el lunes, apenas enterarse.

Después de eso, volvieron a organizar una reunión con cuatro alumnas y luego con algunos padres de familia, además de maestros, entre los que estaba la que supuestamente había llorado cuando vio su video, pero se posicionó de su lado, lo que las tiene desconcertadas y molestas.

Según las chicas, la actitud del maestro ya fue diferente que cuando había hablado solo con las jóvenes. Ante los adultos aseguró que ellas habían malinterpretado sus palabras. Pero le señalaron que su manera de expresarse no había sido la apropiada y que él había provocado la situación de escándalo, que no tenía por qué culpar a las alumnas.

Las niñas aseguran que no solo la queja de las fotos de este domingo la llevaron a su oficina, sino muchas otras que ocurrieron antes. En entrevista con Animal Político, explicaron que le han informado de casos de acoso de maestros a alumnas o de sus propios compañeros, que incluso las nalguean cuando pasan por los pasillos.

Han acudido primero con sus orientadores, que les piden que firmen un acta con su denuncia, pero luego no pasa nada.

“Yo traté de declarar sobre un acoso de un profesor y le dije a mi orientadora. Me dijo que lo iba a comentar con el director. Esperé días, semanas y meses, y hasta la fecha no me han dicho nada”, detalló una de ellas sobre el maestro Sergio, de Matemáticas y Educación Física. “El profesor en varias veces me acariciaba, me tocaba el cabello, y sentía miradas en mi cuerpo de parte suya. Hubo una vez que estaba apuntando lo que él dictaba y él pasó y me arrimó su miembro”.

“También una de mis compañeras declaró que un niño la tocaba y fue con la orientadora, y la orientadora le dijo lo mismo que a mí y hasta la fecha no han hecho nada”, agregó.

En otro caso, un joven se dio cuenta de que otro estaba grabando a su hermana, así que le pegó y el caso terminó en la oficina del director. Pero ya ahí, el director primero se puso a revisarle la falda, si no la tenía doblada, y la conclusión fue que le dijo a la chica que por qué llevaba la falda tan corta.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More