Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Desmiente Gaspar Armando García Torres información sobre homicidios durante su gestión

75

*Esa es una desafortunada y absurda interpretación de la reportera que entrevistó a Rosa María Márquez, del Observatorio Ciudadano de Avance Legislativo, AVAL Quintana Roo, subraya el ex procurador

*Coincide en que es “muy delicado decir que cualquier homicidio de mujer es feminicidio porque el Código Penal distingue claramente uno de otro”

*El feminicidio tiene particularidades muy especiales y, si se consigna a un presunto responsable por ese delito y éste no se configura como tal, el juez puede rechazar la consignación y el homicida quedar libre, explica

*Reconoce que no se reúnen los requisitos legales y jurídicos que se requieren para emitir una alerta de género

CANCÚN, Quintana Roo, 5 de noviembre.— Gaspar Armando García Torres, ex procurador de Justicia del Estado, afirmó hoy que es “muy delicado decir que cualquier homicidio de mujer sea feminicidio porque el Código Penal distingue claramente uno de otro” y negó haber declarado que durante su gestión al frente de la PGJE se hayan cometido 400 feminicidios en el Estado.

Esa es una desafortunada y absurda interpretación de la reportera Rocío Villalobos, quien entrevistó a Rosa María Márquez, del Observatorio Ciudadano de Avance Legislativo, AVAL Quintana Roo, y le atribuyó esa declaración —indicó.

García Torres dijo que, dado que conoce a Rosa María Márquez se comunicó con ella para preguntarle sobre esa declaración. “Me respondió que nunca refirió la cifra de 400 feminicidios, sino de homicidios durante mi gestión”, por lo que presumo, dijo el ex procurador, que la reportera cometió un grave error.

Dijo que analizará la posibilidad de emprender acción legal contra quien realizó tan desafortunadas declaraciones.

También considero que pudo haber confusión o interpretación errónea y que, tal vez, se quiso referir a homicidios en general, incluidos los homicidios imprudenciales, que no necesariamente están en el rango de hechos violentos y mucho menos reúnen las características de feminicidios que marca el Código Penal, como afirma la reportera —explicó.

Asimismo, insistió en que el feminicidio tiene particularidades muy especiales y, de acuerdo con el Código Penal, se comete cuando una persona priva dolosamente de la vida a una mujer por razones de género.

Las razones de género van en función de aspectos muy específicos, como antecedente de violencia familiar y que, incluso, haya antecedentes de que la mujer fue sometida por su victimario a prostitución o trata de persona —añadió.

Aseveró también que el homicidio puede responder a diversas razones, incluso pasionales. “En una relación de pareja pueden darse diferencias que culminen con la privación de la vida, pero no por eso es feminicidio”, añadió.

El ex procurador insistió en que, si se consigna un expediente que no cumple los requisitos que establece el Código Penal, se corre el riesgo de que el juez rechace la consignación, que el presunto homicida salga libre y el delito quede impune porque se tipificó un delito que no se dio.

El homicidio se puede dar por muchas razones, incluso pasionales, sin que eso implique que se trata de un feminicidio. “Es muy delicado decir que cualquier homicidio de mujer es feminicidio”, apuntó.

Sobre los recientes casos de mujeres encontradas muertas en Cancún, dijo que, de acuerdo con las investigaciones, hay un homicidio calificado, con todas las agravantes, y que la penalidad en ese caso es la misma que la del feminicidio, es decir, de 25 a 50 años de prisión.

Por último, consideró que no se reúnen los requisitos legales y jurídicos que se requieren para emitir una alerta de género en Quintana Roo.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo