Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Desmiente Fiscalia de Quintana Roo al diario Por Esto en relacion al desarme de casi 200 elementos de la policía ministerial

404

Cancún, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado informa que en relación a la nota publicada el día de hoy en el diario Por Esto, en la que se menciona el desarme de casi 200 elementos de la policía ministerial, esta autoridad a través del Fiscal General del Estado Mtro. Miguel Ángel Pech Cen, aclara:

Que conforme a los protocolos de adquisición para armamento y a lo estipulado en los requisitos de la licencia general colectiva número 151, existe la necesidad y urgencia de dar de baja 101 armas que pertenecen a una primera generación cuya antigüedad rebasa más de 10 años.

Para poder obtener el mismo número de armas de reciente adquisición, necesariamente se tendrán que dar de baja estas 101 armas. La confusión entre los agentes de la policía ministerial estribó en la solicitud para revisión de este equipo.

También es importante aclarar, que como parte de estos protocolos, es necesario practicar nuevos exámenes de control de confianza a 164 elementos y de acuerdo a los resultados y su permanencia, se podrá realizar la portación del arma de cargo.

Cada policía ministerial, tiene la obligación de realizar exámenes de ingreso pero también de permanencia como parte de las actividades que deben acreditarse en la renovación de la licencia colectiva.

No existe ninguna irresponsabilidad por parte del Gobierno del Estado, por el contrario, además de autorizar una partida presupuestal adicional para la adquisición de armamento nuevo, así como de equipo táctico operativo, se continúan realizando los diversos exámenes de control de confianza a los que se refiere la ley, para que cada uno los elementos de esta corporación se encuentre perfectamente acreditado, conforme a las disposiciones emitidas por la  SEDENA.

La Fiscalía General del Estado a través de su titular, Mtro. Miguel Ángel Pech Cen, no ha recibido ningún oficio de instrucción por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, ni girado instrucción alguna, para iniciar el desarme al que se refiere la nota.

Tampoco se ha reunido con el Secretario de Seguridad Pública Estatal Rodolfo del Ángel Campos, para realizar dicho desarme.

Esta institución es respetuosa de la libertad de expresión, pero manifiesta que la información vertida en el citado medio no corresponde a las actividades realizadas para el cumplimiento de las obligaciones de la FGE.

El combate a la delincuencia en Benito Juárez, así como en los otros 10 municipios del estado de Quinta Roo, no se detendrá aún si los agentes no portan un arma de cargo, ya que es responsabilidad de esta institución velar por el bienestar de los habitantes.

Los comentarios están cerrados.