Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Desfalco de 200 mdp en Isla Mujeres; pero siguen hallando más deudas, afirma Atenea Gómez Ricalde

35

Un desfalcó de la pasada administración por más de 200 millones de pesos es lo que ha encontrado Atenea Gómez Ricalde, presidente municipal de Isla Mujeres, dio a conocer este jueves.

Gómez Ricalde detalló que las deudas fueron dejadas en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Servicio de Administración Tributaria (SAT), ISSSTE y FOVISSSTE.

Aseguró que cuando llegaron a Isla Mujeres encontraron «un municipio en bancarrota, con muchas deudas por pagar y hoy estamos pagando las deudas que nos dejaron, hemos generado convenios con la federación para restituir derechos a los trabajadores».

Además dijo que han estado pagando la deuda con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Servicio de Administración Tributaria (SAT).

«También encontramos deudas a proveedores y estamos cumpliendo; sin embargo, no hemos dejado de generar prosperidad y bienestar», aseguró.

Expresó que será la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Fiscalía Anticorrupción y Diputados Locales quienes se encargarán llevar a aclarar cuentas a los funcionarios responsables de este fraude que se produjo entre 2016 y 2021.

«Que pongan los ojos en Isla Mujeres para encontrar a los responsables del desfalco», subrayó.

Atenea Gómez Ricalde afirmó que una de las solicitudes que hará a la nueva Legislatura es «que no haya impunidad para nadie».

No quiso señalar directamente a Juan Carrillo y se limitó a decir que «la autoridad responsables se encargará de pedir cuentas a quienes sean los responsables jurídicamente de lo que no hicieron, de lo que no aparece».

Descartó que esto sea un revanchismo y dijo que «aquí la gente sabe quién es quién, aquí la gente vota por un proyecto».

Aseguró que ellos ahora están coadyuvando con cada documento que les solicitando para tenerlo en tiempo y forma.

«Hoy hay 2 denuncias interpuestas para servidores públicos de la administración pasada», afirmó la presidente municipal y no quiso dar nombres para no afectar el procedimiento legal.

Señaló que era necesario pagar las deudas de administraciones pasadas, porque le iban a congelar cuentas y se le iba a hacer más difícil operar.

Comentó que entre las graves faltas de la administración pasada estaba que retenían el ISR a los trabajadores y no lo depositaban o no pagar el ISSSTE de los trabajadores por más de 5 años.

Sobre Juan Carrillo Soberanis, expresidente municipal de Isla Mujeres, y quien habría dejado este boquete de dinero, y la relación cercana con Mara Lezama, quien será la nueva gobernadora y si esto podría ser un escudo para el primer mencionado, Atenea aseguró que la nueva mandataria estatal es muy cercana a muchas personas, pero que ya quedará en la ASE y la Fiscalía Anticorrupción en que hagan su trabajo.

Además comentó que «lo que es una realidad es que tanto Mara como yo, no somos las responsables de impartir justicia, nuestra tarea es la de administrar y gobernar».

Sobre si ella podría militar próximamente en Morena, como está a punto de hacerlo su tío Julián Ricalde Magaña, dijo que «los buenos proyectos no necesitan tocar puertas, los buenos proyectos reciben invitaciones, creo que ese fue el caso de mi tío y yo seguiré trabajando en este momento, tengo trabajo y posteriormente, el tiempo y la vida dirá».

FESTEJO DE ISLA MUJERES

En otro tema, Atenea Gómez Ricalde habló sobre el festejo que tendrá el municipio por sus 172 aniversarios de su fundación.

Tras recibir 2 distintivos de Blue Flag, ofrecieron una conferencia de prensa para hablar de las celebraciones del municipio.

«Tiene la misión de seguir abonando al destino turístico, a la derrama económica a través del turismo, dándole ese toque cultural, ese toque de identidad que nos hace ser el pueblo mágico que somos», subrayó.

La presidente municipal dijo que encuentran en un momento donde la mitad de la población vive en Isla Mujeres y la otra en la zona continental, por lo que existe la necesidad de amalgamar como sociedad.

El programa de actividades iniciará el viernes 5 de agosto con la bajada de la virgen y el sábado 6 tendrán el concurso de embajadoras.

El domingo 7 tendrán la participación de «Abuelita Fundación», dedicada a la dignificación de la vida del adulto mayor.

El jueves se hará la inauguración de la feria, donde aseguran habrá bailables e intercambio cultural.

Los comentarios están cerrados.