Charles Martin “Chuck” Jones, era un caricaturista y guionista muy popular en la década de los 50, su trabajo más importante fue en Warner Bros., en donde ayudó a crear personajes como El Coyote y el Correcaminos, Pepe Le Pew y Marvin el Marciano. Durante la Segunda Guerra Mundial, “Chuck” Jones trabajó junto a Theodore Geisel, mejor conocido como Dr. Seuss, y tras varios años de colaborar juntos, crearon el icónico especial de televisión, “El Grinch: El Cuento Animado”. Más de 50 años después del estreno de aquel clásico, “Chuck” y Dr. Seuss se encuentran bajo el escrutinio público, pues sus personajes han sido víctima de la creciente tendencia de la cultura de la cancelación.

 

FOTO: INTERNET / Durante la Segunda Guerra Mundial, “Chuck” Jones trabajó junto a Theodore Geisel, mejor conocido como Dr. Seuss.

Todo inició hace algunas semanas cuando los herederos de Theodore Geisel anunciaron que seis de los libros de Dr. Seuss dejarían de publicarse debido a que incluían imágenes racistas e insensibles, la noticia causó revuelo en redes sociales, ya que actualmente los personajes infantiles clásicos se consideran tan problemáticos que deberían actualizarse o desaparecer. Esa controversia llevó al columnista del New York Times, Charles Blow, a escribir un artículo titulado “Six Seuss Books Bore a Bias”, en la columna señaló que algunos de los primeros personajes de dibujos animados que Blow recuerda haber visto fue a Pepe Le Pew, quien “normalizó la cultura de la violación”, y a Speedy Gonzalez, el cual “ayudó a popularizar el estereotipo de los mexicanos borrachos y flojos”.

La columna se viralizó instantáneamente, y la polémica creció cuando Warner Bros. respondió asegurando que Pepe Le Pew quedaría fuera del próximo estreno de “Space Jame 2”, la secuela de la exitosa película de 1996 protagonizada por los Looney Tunes y Michael Jordan. La tendencia ha dividido opiniones, pero también ha señalado a otros personajes infantiles como Miss Piggy, Lola Bunny, Speedy González y hasta la película clásica “Vaselina”, por supuestamente “promover la masculinidad tóxica y el abuso sexual”. Pero para entender más esta problemática, primero entendamos que es la ‘cancel culture’, o cultura de la cancelación.

 

 

¿QUÉ ES ‘CANCEL CULTURE’?

La tendencia que ha tomado fuerza en los últimos meses en Estados Unidos, se refiere a la creciente y justa cero tolerancia hacia problemáticas como el racismo, el sexismo o la homofobia, pero que a su vez están alimentando también algunos excesos que buscan silenciar cualquier disidencia. Recordemos que hace apenas un año, la escritora de la exitosa saga de Harry potter, J.K. Rowling, fue ‘cancelada’ por ser acusada de transfóbica, por lo que junto a otro 150 líderes de opinión, pidió el ‘derecho a discernir’.

La cultura de la cancelación hace referencia a los vetos y señalamientos a creadores o docentes por cualquier desvío de la norma; o ‘woke culture’ (derivado del inglés, despertar), que hace referencia a una actitud de alerta permanente. El debate sobre dónde acaba la cero tolerancia hacia los abusos y dónde se empiezan a ‘cancelar’ a los líderes de opinión o en este caso a caricaturas o personajes de la televisión, también se extiende a las actuales agresiones contra estatuas y monumentos nacionales, así como a los comediantes. En México, ‘cancelar’ standuperos o figura públicas se hizo común en los últimos años, sobre todo cuando se entra en terreno conflictivo al criticar o señalar a políticos y mandatarios.

 

La tendencia que ha tomado fuerza en los últimos meses en Estados Unidos, se refiere a la creciente y cero tolerancia.

LOS ‘CANCELADOS’ DEL 2021

-Pepe Le Pew

Pepe Le Pew es uno de esos personajes de Looney Tunes encerrados en una persecución sin fin, como El Coyote o el gato Silvestre. A diferencia de esos dos, Pepa no quiere comerse a su presa, quiere besarla, lo curiosos es que el personaje ha sido calificado como narcisista, pues no entiende que no entiende que Penelope lo desprecia. Y claro, hoy en día resulta incómodo verlo, pero también es cierto que Pepe no es un personaje infantil particularmente popular en 2021. De hecho, es casi seguro que muchos niños de hoy en día no lo reconozcerían.

El escritor del New York Times, Charles Blow, sin embargo, desató un acalorado debate después de acusar al personaje de contribuir a la cultura de la violación, una acusación bastante seria para una caricatura animada. Este tipo de retórica no es particularmente convincente (al menos, no cuando se hablamos de los Looney Tunes).

¿Se canceló a Pepe?

Sí, en 2017. Pero no fue cancelado en 2021. Si bien muchos han establecido una conexión con las críticas de Blow y la eliminación de Pepe de “Space Jam 2”, la única escena de Pepe en la película se eliminó varios meses antes, y pues el personaje ni siquiera fue animado para la película que se filmó. Lo cual es irónico, porque aparentemente su escena tenía la intención de resaltar la importancia del consentimiento; a Blow probablemente le habría gustado mucho verla.

 

Pepe Le Pew es uno de esos personajes de Looney Tunes encerrados en una persecución sin fin.

 

-Lola Bunny

En “Space Jam”, Lola Bunny es presentada como una seductora e inteligente conejita, cualidades que consideraron importantes en su momento una larga lista de animadores de Warner Bros. De hecho, para muchos jóvenes que vieron la primera película, Lola provocó un despertar confuso, por lo que su regreso a la pantalla grande con un rediseño, hizo enojar a algunos fanáticos.

¿Se canceló a Lola?

No, su diseño fue cambiado para ser menos ‘abiertamente sexual’. Pero ese rediseño ocurrió mucho antes de la secuela de “Space Jam”, ya que Lola había aparecido un par de veces en animaciones anteriores de los Looney Tunes, asemejándose a la forma de Bugs Bunny y a veces con una personalidad excéntrica. Algo similar le sucedió al interés amoroso de Crash, Tawna, quien también fue desexualizada y se le dio un papel más lleno de acción en el último juego de Crash Bandicoot.

FOTO: INTERNET / En “Space Jam”, Lola Bunny es presentada como una seductora e inteligente conejita.

 

-Speedy Gonzalez

Incluso el más acérrimo de los activistas anti-cancelación de la cultura admitiría que las caricaturas clásicas de Looney Tunes están repletas de estereotipos raciales profundamente ofensivos y obsoletos; nadie, que yo sepa, anhela los días en que Bugs Bunny caía al barro y salía haciendo ‘blackface’.

Pero Speedy Gonzales es un poco más complicado, ha sido acusado de perpetuar estereotipos raciales negativos sobre los mexicanos. Pero al mismo tiempo, Speedy Gonzalez es tremendamente popular en Latinoamérica y, en general, es un personaje bastante positivo que suele emerger como el héroe.

¿Se canceló a Speedy?

Brevemente, en 1999 Cartoon Network sacó del aire a Speedy Gonzalez, temiendo que fuera demasiado ofensivo para las sensibilidades modernas. Pero después de que los fanáticos hicieron campaña para traerlo de regreso, Speedy Gonzalez regresó a la pantalla. Por lo que, claramente, está en “Space Jam 2”.

 

Speedy Gonzalez es tremendamente popular en Latinoamérica.

 

-Miss Piggy

“Si Pepe Le Pew fue cancelado por acosador, entonces Miss Piggy también”, ese fue el pensamiento de muchos fanáticos de las caricaturas, que utilizaron Twitter para mostrar su indignación por la columna de Charles Bow. Algunas personas incluso afirmaron que Miss Piggy también debería ser expulsada de “Los Muppets”, basándose en su historial de “acoso sexual” y “violencia doméstica” hacia la Rana René y otros personajes de la franquicia.

“Nunca pensé que vería el día en que Pepe Le Pew sería cancelado”, dice otro fan de Pepe en Twitter. “No puedo esperar a ver la cancelación de Miss Piggy por abuso físico y emocional hacia la Rana René. Ella ha estado acosándolo desde los años 70”. Este fan también lo dice sin rodeos: “¡Cancelen a Miss Piggy también! Ella es la versión femenina de Pepe”.

¿Se canceló a Miss Piggy?

No, de hecho en 2020 “Los Muppets” regresaron a la televisión a través de la plataforma de streaming Disney+. Los personajes han cambiado bastante, pues poco a poco se han ido adaptando a la tecnología y a las nuevas narrativas.

 

Algunas personas incluso afirmaron que Miss Piggy también debería ser expulsada de “Los Muppets”.

 

OTROS CAMBIOS: DR. SEUSS Y SR. CARA DE PAPA

No, el Dr. Seuss y el Sr. Cara de Papa no han sido ‘cancelados’, en todo caso, está sucediendo exactamente lo contrario. La verdadera cultura de la cancelación ha existido a lo largo de la historia de los Estados Unidos, y mucho de lo que estamos presenciando hoy no tiene sentido e intrascendencia en comparación. En primer caso, los herederos de Dr. Seuss decidieron dejar de producir voluntariamente seis de sus libros, ya que contienen imágenes racistas, como algunas caricaturas antijaponesas y con apoyó abiertamente el establecimiento de campos de concentración para japoneses-estadounidenses, algo de lo que Theodore Geisel trató de disculparse.

FOTO: INTERNET / No, el Dr. Seuss y el Sr. Cara de Papa no han sido ‘cancelados’, en todo caso, está sucediendo exactamente lo contrario.

La historia del Sr. Cara de Papa no dejará de existir, ni tampoco su esposa, la Sra. Cara de Papa. Hasbro y los propietarios de la línea de juguetes de la familia Cara de Papa, simplemente está cambiando el nombre de la marca para que refleja una realidad en donde las familias son de todos los tamaños, sexos y colores. Y todo lo contrario a la cancelación, los libros del Dr. Seuss están experimentando un aumento en ventas, al igual que Hasbro, que espera un aumento similar en las ventas.