Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Desconoce PGR cantidad de normalistas quemados

34

El titular de la PGR mencionó que matar y quemar a sus víctimas es la manera en la que opera un grupo de Los Zetas.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que la noche del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, el grupo criminal de Guerreros Unidos asesinó a un grupo de estudiantes.

“No tengo duda que esa noche mataron a un grupo de estudiantes”, dijo.

“Lo difícil ahora será pensar en cuántos normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula”, refirió Murillo.

De acuerdo a Murillo, hay un acuerdo con los padres de los 43 estudiantes normalistas para informarles de los avances de la investigación y cualquier otro detalle antes que nadie.

ACCIONES 

“Matar y quemar a sus víctimas es la manera en la que opera un grupo de Los Zetas”, informó el procurador Jesús Murillo Karam, al hablar sobre la zona en la que fueron encontrados los fragmentos óseos que corresponden a Alexander Mora Venancio.

“Es el modus operandi de algunos grupos de Los Zetas, y si nos vamos a los orígenes de este grupo es cuando hay un conflicto entre Zetas y otros cárteles, que Los Zetas se unen con Los Beltrán y de ahí viene el modus operandi, es muy de ellos”, dijo.

Con la confirmación de que los restos hallados en Cocula corresponden a un normalista, se corrobora la hipótesis de la dependencia de que en esa zona fue asesinado un grupo de personas.

“Lo difícil era determinar si ahí había habido estudiantes, esto confirma que los había; lo difícil va a ser determinar el número”, comentó.

Murillo descartó que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, deje la cárcel y que su esposa, María de los Ángeles Pineda, quede en libertad una vez que el próximo 15 de diciembre venza el arraigo que se le impuso.

DESCONFIANZA

Félix Rosas Rodríguez, portavoz de los familiares del normalista identificado Alexander Mora Venancio, informó que para ellos es posible que los restos del joven de 19 años hayan sido “sembrados” al margen del río San Juan, para que la PGR sustente su teoría de que los estudiantes fueron quemados y sus cenizas arrojadas al río, como lo declararon tres integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

“Los peritos argentinos con nosotros fueron claros, el ADN recabado de esas muestras sí corresponde al papá de Alexander y a su hermano (Ezequiel Mora y Hugo Mora), pero no saben a dónde fueron encontradas esas muestras, porque los peritos (del Equipo Argentino de Antropología Forense) las vieron ya colocadas con otras, nunca vieron de dónde las extrajeron”, sostuvo.

“Continuaremos con la lucha, está tomado el Ayuntamiento de Tecoanapa, pero muy pronto lo declararemos Consejo Municipal Popular, como a toda la Costa Chica de Guerrero. Ese fue el acuerdo con las organizaciones, si el Gobierno no nos daba los resultados, pasaríamos a la desaparición de poderes, y creo que ya se tiene que dar esa etapa”, señaló.

PROTESTAN 

El Gobierno de Guerrero confirmó la toma de 17 alcaldías por policías comunitarios y los padres de normalistas desaparecidos.

La toma implica que los comunitarios expulsaron a las autoridades municipales de los respectivos palacios de Gobierno.

Informaron que a partir de enero, los concejos municipales ciudadanos tomarían control completo e instaurarían Gobiernos municipales autónomos.

CARPETAZO

– Padres y familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa advirtieron que con la identificación de los restos óseos de Alexander Mora Venancio, el Gobierno federal pretende “dar carpetazo” a las investigaciones para no buscar con vida a los 42 estudiantes restantes.

– Señalaron que mientras los familiares de los estudiantes desaparecidos no tengan evidencias claras y contundentes de su muerte, se exigirá su presentación con vida.

– Asimismo, que los únicos peritos en quienes los familiares tienen confianza son el equipo argentino que les ha apoyado prácticamente desde el inicio de las desapariciones.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo