Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Descartan 1 de junio como fecha de reapertura en Quintana Roo

486

Sin especificar el día, el retorno a las actividades económicas tendrá lugar en junio, empezando con la industria de la construcción y otras actividades primarias

Cancún, QR. Aunque muchos hoteles y parques temáticos han anunciado sus reaperturas a partir del 1 de junio, “eso no será posible, ni es cierto que podrán reabrir, pues eso no lo determinarán ni las empresas, ni el mercado; será el gobierno federal y el gobierno del estado”, aseguró Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

De hecho, dijo, actualmente todos los hoteles deben aún permanecer cerrados, salvo aquellos que estén prestando servicio a aquellas personas que realicen funciones esenciales durante la pandemia. Las áreas dedicadas al turismo como albercas, gimnasios, spas, deben permanecer cerradas hasta que las condiciones lo permitan, de lo contrario son previsibles “situaciones desastrosas” en términos de salud, agregó la funcionaria.

Insistió que aunque muchos hoteles han anunciado sus reaperturas a partir de 1 de junio, no será posible que reabran.

Lo que sí se podrá hacer es entrar en una fase de preparación mediante la certificación sanitaria emitida por el gobierno de Quintana Roo, que será voluntaria y no obligatoria. El principal objetivo es que las empresas estén preparadas para regresar a la actividad en fecha aún por definir durante junio, dijo.

Vanegas Pérez aseguró que han sido las propias empresas mayoristas que reservan en grandes cantidades habitaciones de hotel para comercializarlas a nivel internacional, mismas que han solicitado información sobre las acciones que están tomando hoteles, parques temáticos y restaurantes para decidir si reanudan la venta en el Caribe mexicano.

Aunque no será obligatoria, la certificación sí será muy importante para que hoteles y demás empresas complementarias puedan garantizar que están aplicando protocolos de sanidad que les permitan minimizar riesgos a la salud durante la estancia de sus turistas en sus instalaciones, explicó.

Aunque aún no hay fecha para la reapertura, los procesos de certificación deben empezar cuanto antes para que cuando se dé luz verde las empresas estén listas, agregó.

Hasta el momento importantes empresas como Xcaret, Am Resorts, Hard Rock, Mayakoba, Royalton, Temptation, Coral Princess, Fiesta Americana Cozumel, entre muchas otras habían anunciado su reapertura a partir del 1 de junio.

Apenas el pasado fin de semana, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, consideró que la entidad aún no está en condiciones para reanudar las principales actividades productivas, dado el aún alto índice de contagios.

“No estamos listos todavía. Debemos seguir las indicaciones de tener un retorno gradual, paulatino. La recomendación sigue siendo Quédate en Casa”, expuso el mandatario estatal.

Adelantó que no se relajarán las medidas de distanciamiento social, por lo que en lo inmediato no habrá reinicio de ninguna de las actividades económicas no esenciales.

Sin precisar una fecha específica, anticipó que el retorno a las actividades económicas tendrá lugar en junio, empezando con la industria de la construcción y otras actividades primarias campo y la pesca, para posteriormente reanudar de manera paulatina el sector turístico, con nuevos protocolos para la protección de la gente.

 

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More