Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Desarman fuerzas rurales y Federación toma el control de Apatzingán y LC

38

Más de 200 personas mantienen un plantón permanente en el exterior de la Presidencia Municipal de Apatzingán para exigir que regrese la tranquilidad a la zona. Sobre el tema, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que a partir de este día la seguridad de Apatzingán, La Ruana y La Mira, en el municipio Lázaro Cárdenas, estará a cargo de la Policía Federal, en sustitución de la Gendarmería y del Ejército Mexicano.

Ciudadanos que se dicen ajenos a los grupos de autodefensa colocaron mantas afuera de la Presidencia Municipal, en las que exigen la detención inmediata del líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias “La Tuta”.

Asimismo, dicen que “el pueblo exige la detención de todos los atacantes de la familia de Hipólito, y de los que fueron a apoyar a la masacre de La Ruana…”.

EL ANUNCIO DE LA COMISIÓN

Tras esos hechos, y la serie de conflictos que se han generado en la región desde el tiroteo en La Ruana, donde perdió la vida Manolo, el hijo mayor de Hipólito Mora, Alfredo Castillo Cervantes anunció la nueva determinación tomada en atención al llamado de ayuda que hizo ayer públicamente el gobernador, Salvador Jara Guerrero, reiterando además que la Federación no permitirá la presencia de grupos armados en el Estado, y que los que sean detectados serán llevados ante la justicia michoacana.

Luego de confirmarse el plantón en la Presidencia Municipal de Apatzingán, así como las barricadas instaladas en las inmediaciones de Buenavista Tomatlán (mismas que ya están siendo resguardadas por elementos ministeriales, de Seguridad Pública estatal y de la Federación), el enviado presidencial informó que los integrantes de la Fuerza Rural y Ciudadana estarán acuartelados y bajo las órdenes de las fuerzas de seguridad federal hasta que quede restablecida la tranquilidad de la zona y egresen de las academias de policía los nuevos elementos certificados.

En conferencia de prensa Castillo Cervantes agregó que pese a los esfuerzos y acuerdos establecidos durante estos meses con las agrupaciones armadas, persisten las organizaciones que “no han entendido las nuevas condiciones de estabilidad que requiere Michoacán para su desarrollo” y que propiciaron el enfrentamiento ocurrido en La Ruana la semana pasada.

De igual forma, destacó que la tensa situación que se vive en la comunidad Felipe Carrillo Puerto, también conocida como La Ruana, está enmarcada en intereses ajenos “disfrazados de autodefensas” que “pelean” el control de Apatzingán, y otros grupos que se disputan además el liderazgo de su región para intentar establecer laboratorios de estupefacientes en la región de La Ruana, del municipio Buenavista Tomatlán, o en el control del manejo de minerales en la tenencia La Mira, en el municipio Lázaro Cárdenas.

Y agregó que no se trata de un tema de sustitución de atribuciones, sino de fortalecer y apuntalar la presencia del Estado Mexicano ante una situación que visiblemente rebasó al gobierno michoacano, pues -reiteró- “es un tema de conflictividad social” que no está ligado con delitos de la delincuencia común, sino de grupos que quieren tener el control de un lugar estratégico para sus actividades.

“Por instrucciones del secretario de Gobernación el Ejército Mexicano y la Policía Federal asumirán el control total de la seguridad en tres sitios específicos: en el municipio Apatzingán, en la comunidad conocida como La Ruana, del municipio de Buenavista, y en la tenencia La Mira, del municipio Lázaro Cárdenas”.

Sentenció que los elementos de la Fuerza Rural y Ciudadana quedarán temporalmente inhabilitados y bajo resguardo de las corporaciones de seguridad federal, las cuales planearán la estrategia de atención, y mencionó que quienes patrullen las vialidades de Buenavista Tomatlán, Apatzingán y Lázaro Cárdenas serán inmediatamente detenidos.

FECHA LÍMITE PARA DECLARAR, EL VIERNES

Respecto a las investigaciones para determinar lo acontecido la semana pasada en el municipio Buenavista Tomatlán, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, Alfredo Castillo Cervantes, indicó que tienen 57 personas identificadas por parte de los liderazgos de exautodefensas; que deberán presentarse a declarar ante el Ministerio Público antes del viernes 26 de diciembre.

De no hacerlo así, las autoridades de seguridad darán a conocer, con nombres, quiénes no acudieron a declarar, y a qué grupo de exautodefensas pertenecen; además de que podrían ser objeto de arrestos que los obliguen acudir a las instancias a presentar su versión de la situación, refirió el representante federal.

Agregó que a esta convocatoria deberán acudir todos los involucrados, incluyendo Hipólito Mora y Antonio Torres, alias “El Americano”; y subrayó que, independientemente del rango que ostenten dentro de los grupos de exautodefensas, serán puestos a disposición de un juez que determine su situación jurídica en caso de que sean culpables de delitos federales.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo