Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Desaparición de Fonden, peor que catástrofe natural: Mayuli

22

La senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez, lamentó que se deje sin apoyo a las familias quintanarroenses que están en zonas de alta vulnerabilidad en caso de que se presenten fenómenos hidrometeorológicos, como el pasado huracán “Delta”.

Lo anterior tras la aprobación de la extinción de 109 fideicomisos federales en el Senado, entre estos el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden),

“La desaparición del Fonden representa una catástrofe mayor a un accidente natural, pues no habría manera de ayudar a los más desprotegidos”, expresó.

Aseguró que la eliminación del fideicomiso podría ser un factor que impediría la reconstrucción de viviendas y arquitectura en caso de presentarse alguna eventualidad.

HOY ES MOMENTO DE CUIDARNOS Y MAÑANA CONCENTRARNOS EN LA RECUPERACIÓN.

ANTE LOS DAÑOS QUE CAUSARÁ EL HURACÁN “DELTA”, SOLICITÉ A LOS SENADORES SER SOLIDARIOS CON LOS HABITANTES DE QUINTANA ROO EN LA DISPOSICIÓN DE RECURSOS DEL FONDEN PARA LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN. PIC.TWITTER.COM/DTLLJIFYYZ

— Mayuli Mtz Simón (@MayuliMtzSimon) October 6, 2020

POBLACIÓN MÁS VULNERABLE, LA AFECTADAYa que estos fondos regularmente van sobre la población rural que ha sido dañada por meteoros de esta naturaleza, porque las comunidades urbanas tienen otros mecanismos.

“Por supuesto que la situación de las comunidades rurales será mucho más complicada, ya que a quien deja más vulnerable es a la gente de los poblados”, resaltó.

Mayuli Martínez dijo que el Fonden se concibió como un instrumento financiero enfocado en proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia.

Con el objetivo de responder de manera inmediata a las necesidades de la población afectada por un fenómeno natural.

Refirió que México es uno de los 10 países a nivel mundial que presentan más pérdidas derivadas de fenómenos naturales.

Cada año en México, los desastres naturales provocan en promedio la pérdida de 700 millones de dólares y 100 vidas humanas (de acuerdo con datos Cenapred).

NO PODEMOS DEJAR A SU SUERTE A QUIENES DE UN MOMENTO A OTRO PIERDEN TODO POR UN FENÓMENO NATURAL”, SUBRAYÓ.

El Fonden tiene una auténtica razón para existir, por lo que se debió analizar más a fondo este tipo de decisiones“, dijo.“Tomar en cuenta las razones para las que fueron creados estos fideicomisos y no eliminarlo de manera exprés”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo