Al menos 200 inmigrantes están desaparecidos tras naufragar el barco en el que viajaban por el Canal de Sicilia. De acuerdo al testimonio de varios rescatados que viajaban con ellos, todos estarían muertos.
Según contaron a una portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) en Italia, Carlotta Sami, los nueve inmigrantes rescatados, que dijeron proceder de Mali y Senegal, contaron a su llegada hoy a Lampedusa que el violento temporal que se desencadenó en el Canal de Sicilia el lunes costó la vida a sus compañeros de viaje.
Según los medios italianos, el pasado lunes se encontraron dos lanchas neumáticas vacías, una con tan sólo dos personas que habían logrado aferrarse y la otra con siete. Las dos barcas, en las que según los inmigrantes viajaban 105 y 107 personas a bordo, respectivamente, habían salido de las costas de Libia el pasado sábado junto con otra en la que viajaban otros 105 inmigrantes de los que 29 fallecieron por hipotermia y de la que se tuvo noticia el pasado lunes.
Las tres lanchas naufragaron el lunes debido al fuerte oleaje y solo estos nueve inmigrantes, entre ellos un menor, fueron encontrados por un remolcador italiano. Tras estos relatos, la Guardia Costera italiana está patrullando la zona al límite de las aguas libias en búsqueda de las víctimas.
Los cuerpos de los 29 inmigrantes muertos de frío eran trasladados de Lampedusa a Porto Empedocle, mientras que los sobrevivientes, entre ellos un niño de 12 años que viajaba solo, se encuentran en la pequeña isla donde permanecerán otras 24 horas para poder recuperarse.
Tras esta tragedia, la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, afirmó que el operativo europeo de control de fronteras Tritón "no sirve para nada" y pidió que fuese sustituido ya que no sirve para salvar vidas.
Fuente: Agencias



