Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Desafía Laura Beristain a Rogelio Jiménez Pons

95
PLAYA DEL CARMEN.- Por encima de las atribuciones de una dependencia del gobierno federal (el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur), el gobierno municipal de Solidaridad, a través de su dirección de Comunicación Social emitió un comunicado de prensa fechado el 13 de marzo de 2020; cuyo encabezado reza: “Fonatur designa nuevos encargados del Tren Maya en Solidaridad”.

Más allá de las atribuciones que no corresponden al Ayuntamiento de Solidaridad y menos aún a su oficina de prensa, del comunicado destaca –desde luego-, el hecho de que, a decir del Ayuntamiento de Solidaridad:

“Laura Beristain Navarrete, se reunió con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien designó a Andrés Altesor Buriano y a Juan Carlos Beristain como encargados del proyecto en Solidaridad”, espeta el comunicado.

Juan Carlos Beristain, el “comodín” de la administración que encabeza Laura Beristain, inmerso en un sinnúmero de acusaciones graves y, cuando menos, nepotismo.

Si lo anterior no representase la urgente necesidad de pretender ante la opinión pública que la presidenta municipal tendría las ínfulas que predeterminaran decisiones aún de un funcionario público federal de primer nivel, remata en el segundo párrafo del comunicado:

“El titular del Fonatur los nombró responsables por su extensa trayectoria en el desarrollo de programas sociales y conocimientos en infraestructura”.

LA NEGACIÓN DE FACTO

Intrigados por las múltiples complicaciones que podrían surgir de una decisión de esa magnitud, no sólo por el evidente fomento al nepotismo previsto y sancionado específicamente en el Artículo 63Bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, nos dimos a la tarea de preguntar al propio director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons si ello sería cierto, la respuesta fue, un categórico NO.

A decir del director general los representantes para los ayuntamientos de Benito Juárez y Solidaridad serían Lili González y Raúl Bermudez, respectivamente.

La segunda negación de tales datos la recibimos de Lili González quien reafirmó lo dicho por el director general de Fonatur; “no, el representante en el municipio de Solidaridad es el señor Raúl Bermúdez, si me da oportunidad de terminar la reunión en la que estoy, le proporcionó el número del señor Bermúdez”.

EL OBLIGADO RECULE DE BERMÚDEZ

Quien dio al traste con lo dicho por el director de Fonatur y de la representante en el municipio de Benito Juárez, fue el propio Raúl Bermúdez Arreola, quien es además, el subdirector de políticas estratégicas y vinculación interinstitucional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

CAMBIO DE POSTURA, DEBIDO A DEMANDAS

Este nuevo desplante de la presidenta municipal de Solidaridad, llamó la atención meses atrás de organizaciones ciudadanas, las cuales ya adelantaron sendas denuncias por los excesos de la administración municipal en torno de un asunto que compete a la administración federal.

Esta circunstancia obligó al funcionario federal a aceptar que, efectivamente, al uruguayo Andrés Altesor Buriano y al hermano de la presidenta municipal, Juan Carlos Beristain Navarrete estarían relacionados al proyecto.

Rogelio Jiménez Pons negó ipso-facto las aseveraciones de la presidenta municipal e informó sobre los verdaderos representantes de Fonatur.

¿ENCARGADOS DEL PROYECTO?

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), es la responsable de la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), este documento oficial en su edición de fecha 21 de abril de 2020 publica la:

“ASIGNACIÓN que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en favor de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., para construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, la cual incluye los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos”.

En una revisión a fondo de esta publicación, en ningún lado encontramos que la SCT estuviese entregando a los ayuntamientos o a quienes éste determine, facultades de “encargados del proyecto”, toda vez que se entiende que el único encargado del proyecto tendría que ser la paraestatal “Fonatur Tren Maya S.A. de C.V.”

EL ARTE DE COMUNICAR LAS VERDADERAS INTENCIONES

La oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Solidaridad, por instrucciones de su presidente municipal, no sólo contravino la determinación del director general de Fonatur, sino que además, mediante el manejo propagandístico del idioma, pretendió presentar a Juan Carlos Beristain y Andrés Altesor Buriano, como los poseedores de facultades que evidentemente no tienen.

La ya celebérrima imagen de Juan Carlos Beristain pidiendo la tarjeta de nómina a uno de sus esbirros para quitarle hasta el 60% de su sueldo.

JUAN CARLITOS “EL 30”

El mote le viene de las declaraciones de empresarios de diversos ramos quienes han hecho pública la gestión del hermano de la presidente municipal, Laura Beristain, como intermediario de todas las licitaciones públicas del Ayuntamiento de Solidaridad para exigir, a cambio de permitirles participar, “que se mochen” con el 30 por ciento del monto total de las licitaciones.

A Juan Carlos Beristain también le han acusado recientemente de extorsionar a los vendedores ambulantes de Playa del Carmen a quienes cobra entre 800 y mil pesos por visita.

También es recordado por el cobro que hacía a aviadores y trabajadores que colocó en el Ayuntamiento de Solidaridad en los trienios en los que fungió, primero como regidor y luego como síndico municipal a quienes les “mochaba” hasta el 60 por ciento de sus sueldos.

Involucrar a Juan Carlos Beristain en el tema del Tren Maya cerraría el círculo anhelado por la familia Beristain para tener el control completo del municipio cual si fuera un Feudo.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo