Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Derribaremos a cárteles atacando sus finanzas”: Alfonso Durazo

103

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, indicó que la nueva estrategia del gobierno federal es atacar las finanzas de todos los cárteles de la droga que operan el país, sobre todas aquellas que generan mayor violencia, entre las que se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima.

En entrevista posterior a la instalación del programa anticorrupción y gobierno abierto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el funcionario federal recalcó que se dejó atrás la estrategia de objetivos prioritarios que implemento el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Hoy los recurso se están destinando a combatir aquellos delitos de otra naturaleza, en coordinación con estados y municipios como es el robo a casa habitación, vehículos, asalto a transeúntes que son los delitos que daña a la sociedad”.

Combatir finanzas de criminales

En lugar de ir por un líder, -que una vez que se le detiene es reemplazado por otro- estamos actuando en combatir las finanzas de las organizaciones criminales, “por eso hemos congelamos 17 cuentas bancarias de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro”.

En el caso de Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG, Durazo dijo que se le combatirá de igual manera, sólo que los procesos de investigación requieren tiempo para madurar, en algunos casos la investigación es menos compleja que otra, pero a todos se les combatirá por igual sin distinción, particularmente el combate se centrara en organizaciones que generan mayores niveles de violencia.

Al referirse a la Guardia Nacional, Durazo Montaño destacó que tan sólo este año se requerirá de alrededor de 20 mil millones de pesos para equipar a los 21 mil 170 elementos que se piensa reclutar.

“Hemos tenido reuniones con el secretario de Hacienda, hemos ido trabajando en aproximaciones presupuestales no sólo se está poniendo sobre la mesa la creación de la guardia, sino también las posibilidades que tiene el gobierno de soportar presupuestalmente la iniciativa, sin romper con los objetivos de no más impuestos ni incremento de deuda, es decir con recursos propios y reacomodos presupuestales”.

Durazo Montaño enfatizó que ya se está trabajando en el diseño educativo y jurídico de la guardia nacional, así como sus leyes y reglamentos, “estamos hablando que este año se reclutaran 21 mil 170 elementos, mas 35 mil policías militares, 8 mil navales y 18 mil federales todos ellos con su propios presupuesto, con su patrullas, equipos y uniformes, en este momento sólo el gasto lo van a representar los poco más de 21 mil nuevos reclutas que requerirán fondos, prestaciones uniformes, equipamiento y hospedaje”.

Adelantó que este año se construirá 87 cuarteles con capacidad de 120 elementos, por lo que en números redondos habló que la Guardia Nacional requerirá este año, alrededor de 20 mil millones de pesos, y el próximo requerirá un poco mas.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More