Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Denuncian moche de 40 millones entregado al comisario de Puerto Morelos por tramo del Tren Maya 

138

Puerto Morelos.- Las obras del Tren Maya, específicamente las del Tramo 5 que va de Cancún a Tulum, han dejado al descubierto la red de corrupción que hay con la tenencia de la tierra en Quintana Roo, pero específicamente en Puerto Morelos.

Una investigación realizada por este medio de comunicación documenta cómo el presidente del Comisariado Ejidal Braulio Núñez López, bajo la asociación con Antonino Almazán y Gerardo Kaufmann Barroso, han torcido las asambleas ejidales con la finalidad de beneficiarse con las ventas de las tierras al Gobierno Federal, por donde pasará el Tren Maya y por las que ya recibieron 40 millones de pesos.

La información la proporcionan los propios Ejidatarios de Puerto Morelos, donde acusan que prácticamente están robándole a los comuneros, al beneficiar a un grupo de amigos y para ellos corrompieron a los mediadores del Fondo Nacional de Promoción al Turismo (Fonatur), encargado de la obra y que compra las parcelas a los ejidatarios.

“Braulio Núñez corrompió a los mediadores de Fonatur y representantes del tren maya, para que las afectaciones por el paso del tren, en su mayoría cayeran en las parcelas de su grupo de amigos, que son parte de la mafia agraria y que ya de entrada son terrenos que aún tienen una controversia”, comentan denunciantes.

La manera en la que operó fue a través de una simulación de expropiación del año 2011 donde fingieron haber pagado al ejido de Puerto Morelos dichas parcelas; que suman 2 mil 536 hectáreas, pero que en la realidad nunca fueron pagadas a los ejidatarios dueños de las tierras de uso común, tal como está plasmado en el decreto presidencial del año 2010.

Acusaron que no hay un orden, porque estas hectáreas están irregulares, solo siguen sumando más fraudes y delitos que en su momento deben pagar, porque ya el tema está en litigio, esperan el castigo para los culpables, así como los que hayan participado en la ayuda para cometer estos delitos.

CORRUPCIÓN DE FONATUR

Uno de los involucrados con la mafia agraria de Puerto Morelos, fue el exdirector de Fonatur en Quintana Roo, Raúl Bermúdez Arreola, quien permitió la modificación del trazo del Tren Maya para beneficiar a Braulio Núñez López y compañía; además que están aferrados a despojar a los ejidatarios de Puerto Morelos de 900 hectáreas para luego negociarlas para el proyecto del Tren Maya.

También habría que revisar la relación de Bermúdez con la empresa constructora “Luximia” a quienes apoyó con maquinaria de Fonatur para quitar el manglar que les estorbaba para extender el acceso de su proyecto “Zen Garden”.

Y es que, de acuerdo a expertos esas desviaciones y curvas para beneficiar a los amigos del Presidente del Comisariado Ejidal de Puerto Morelos, traerán un costo mayor a la construcción de las vías, porque no es lo mismo que sean derechas a que tengan que hacer vías con curvas.

“Ya recibió 40 millones de pesos, más las mochadas que les pidió a los que benefició con el nuevo trazo, como son sus amigos, todo quedó repartido entre ellos. Esto es grave, porque violan tajantemente lo indicado por el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que el Tren Maya beneficiaría de preferencia a los grupos vulnerables, en este caso los ejidatarios”, enfatizó la fuente.

EMPRESARIOS Y PARTICULARES BENEFICIADOS

Con el nuevo trazo, la mayor parte de las tierras por donde cruza la vía del tren del tramo 5, son propiedad de particulares y empresarios; entre ellos Emilio Loret de Mola Gómory y diferentes compañías que en la realidad no tienen el derecho a esas tierras ya que pertenecen a la expropiación ficticia del 2011.

Así que los beneficiados con el pago por el derecho de vía del Tren Maya, cobraron de manera ilegal, desde el punto de vista de los Ejidatarios, lo que demuestra la corrupción que hay al interior de Fonatur y el Ejido.

Aclaran que en este último trazo integran curvas que son innecesarias y ponen en peligro inminente a los futuros pasajeros del tren, pues este es de alta velocidad; “obvio con las curvas generadas a partir de maldad infinita y avaricia de Braulio Núñez López y sus aliados, ponen en peligro las vidas de pasajeros y consecuente la reputación de nuestro país.

Todo esto pudo ser evitado ya que lo normal en trenes y más seguro es hacerlo en línea recta, en este caso pudo haber sido trazado desde la estación Aeropuerto Internacional de Cancún a la estación de puerto Morelos; como una trayectoria más segura además de que este trazo pasaría por tierras de uso común del ejido de Puerto Morelos, que dicho de paso estas tierras no tienen conflicto alguno.

ESTACIÓN EN PUERTO MORELOS

Los ejidatarios revelan que la estación del Tren Maya será construida en la Parcela 622, que es de uso común, así que pudo llegar la vía de manera directa de Cancún a Puerto Morelos, pero el mismo Comisariado Ejidal se ufanó en una asamblea que él había cambiado el trazo para el beneficio del ejido.

Sin embargo, esto no sucedió, pues en realidad lo que buscó fue beneficiarse él y sus amigos de la mafia agraria; y mientras a ellos les pagan 500 pesos por metros cuadrados afectados, el terreno donde estará la Estación solo recibirá 250 pesos por metro cuadrado.

Los menos beneficiados son los ejidatarios de la tercera edad, y algunos apenas hablan español pues su lengua materna es el maya, de eso se aprovecha Braulio Núñez y su grupo.

Hay que aclarar que las negociaciones nunca fueron presentadas ante el pleno de la asamblea; algunas actas fueron alteradas y el arreglo fue “en lo obscurito”.

Los comentarios están cerrados.