Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Denuncian enajenación de 31 hectáreas de patrimonio municipal de Playa del Carmen

288

Playa del Carmen.- Denuncian la enajenación de 31 hectáreas de patrimonio municipal, la cual señalan de irregular, debido a los errores con que se han conducido funcionarios del Ayuntamiento, quienes estarían coludidos con directivos de la empresa OHL, propietarios del desarrollo Mayakoba.

En entrevista, Jorge Zabaleta Pellat, quien fuera director consultivo de la dirección jurídica en el trieno de Filiberto Martínez Méndez, comentó que el terreno “Jesusito”, que es donde ahora está el desarrollo Mayakoba, tenía un plan de desarrollo propio, y que se autorizó desde la administración 2011-2013.

“De ahí salieron cinco mega predios que debían entregarse al Ayuntamiento de Solidaridad, pues de acuerdo a la ley, tienes que entregar un porcentaje de áreas de donación más vialidades”, detalló.

De acuerdo al desarrollo, el porcentaje debe ser de 10 a 15%, cuando se autoriza fraccionar un terreno. Para terrenos de equipamiento, parques, escuelas, etcétera. Se tiene que entregar en escritura pública y posteriormente las vialidades.

“De los cinco terrenos, solo tres se entregaron a la Comuna. En uno de ellos, se destinó el megaparque. Y en los dos terrenos que Mayakoba nunca quiso entregar se había pensado levantar una universidad y una escuela. Pero no se entregaron porque Mayakoba nunca quiso una escuela pública en el sitio”, añadió.

Incluso, hubo comentarios xenófobos cuando ellos como funcionarios hicieron la negociación, pues el grupo de origen español no quería escuelas públicas, pues veía afectada la plusvalía del terreno.

ACUERDO POR 53 MDP

El problema, dice, es que, en acuerdo de Cabildo, el Ayuntamiento ha autorizado a vender esos terrenos por medio de dinero, renunciando a sus derechos de donación; se supone que recibieron 53 millones de pesos, sin haber realizado previamente una consulta y subasta pública, para decidir qué hacer con estos terrenos, que es lo que indica la ley debe hacerse.

El acuerdo está publicado en el Periódico Oficial, lo cual dice, hicieron para darle mayor legitimidad; aunque también denuncia que lo quisieron ocultar debido a las elecciones.

Sin embargo, Zabaleta Pellat afirma que él ha indagado en el Registro Público de la Propiedad y hasta el momento no hay cambios en los dos terrenos. “No hay movimientos, avisos preventivos o de compra-venta”.

“Es muy grave que los hayan vendido, pues nunca se cumplió con la Ley de los Municipios del Estado”, indicó.

Señala que ahora que viene otra administración quizá halle la manera de revertir estas malas decisiones, pero que el problema es saber en qué términos se está con OHL y cuáles fueron los acuerdos alcanzados y cuánto fue el dinero recibido.

Mostrando Mayakoba1.jpeg

Mostrando Mayakoba7.jpeg

AGENCIA SIM

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo